21.08 | Información General 

La FEB le ponen freno al regreso a las clases presenciales

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini se sumó a otros gremios para rechazar la vuelta a clases de manera presencial. Udocba, también se opone.

Por ahora no hay fecha de vuelta en la provincia. "La dinámica de la circulación del virus es preocupante", dijo Petrocini.

Mientras sólo en muy pocas ciudades del país empezaron a transitar el camino del regreso de los alumnos a las aulas en medio de la pandemia, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se sumaron a otros gremios para rechazar esa posibilidad en la provincia de Buenos Aires.

Si bien las autoridades del Gobierno de Axel Kicillof no plantearon públicamente esa posibilidad, un pedido de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y un reclamo de algunos sectores de la oposición para que se avance en protocolos necesarios, hicieron que los sindicatos salieran a rechazar el regreso a las aulas por no estar dadas las condiciones.

"La dinámica de la circulación del virus es preocupante. Si bien se está trabajando con protocolos, es inestimable la fecha de vuelta a clases. Hay realidades complejas en cada jurisdicción, en cada distrito y en cada escuela", escribió en la red social Twitter Mirta Petrocini, titular de la FEB, uno de los dos gremios con más afiliados en la provincia.

Luego que unos 10 mil alumnos volvieran a clases en San Juan, la primera provincia en hacerlo, el gobernador Sergio Uñac, dio marcha atrás en algunos municipios ante la aparición de casos de coronavirus. En tanto, el jefe de Gobierno porteño presentó un protocolo para abrir establecimientos a alumnas y alumnos sin conectividad, unos 5 mil, según se calcula. Pero desde Nación no están convencidos de avanzar con esto.

De hecho, en la provincia de Buenos Aires, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, le puso freno a la posibilidad de que algunos alumnos puedan volver a las aulas, como lo reclamaron dirigentes de la oposición. Frente a esto, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, el otro gremio populoso de la provincia, aseguró que "no están dadas las condiciones" y reafirmó que, hasta que no haya una vacuna contra el coronavirus, "va a ser una complicación" retornar a las aulas.

En tanto, el titular de Udocba, Miguel Ángel Diaz, dijo días atrás que "si quieren poner en marcha las clases presenciales, que lo hagan en serio con chicos de 6º grado y 6º año de escuelas privadas y estatales, que estén en condiciones de seguir un protocolo, en condiciones edilicias adecuadas, con barbijos, distanciamiento, alcohol, lavandina". (DIB)