22.08 

La pandemia ya le costó la vida a 171 periodistas en América Latina

Se trata del triple de fallecimientos registrados por violencia institucional y terrorismo en 2019, de acuerdo a un relevamiento de la Federación Internacional de Periodistas.  

En América Latina murieron 171 periodistas por coronavirus, uno de ellos en Argentina, el triple de fallecimientos registrados por violencia institucional y terrorismo en 2019, de acuerdo a un relevamiento de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Perú encabeza la trágica nómina con 82 fallecimientos, seguido por Ecuador donde se registraron 40, y en México, fueron 13.

En tanto que en Brasil fueron 9, en Honduras 7, en República Dominicana 5, en Guatemala y Nicaragua 3 y en Colombia y Bolivia 2.

Panamá y Argentina registraron la muerte de un trabajador de prensa, según el informe de la Federación realizado desde el inicio de la pandemia y hasta el 19 de agosto último.

Las 171 muertes a causa de Covid-19 "significan más del triple de victimas por violencia institucional, terrorismo y narcotráfico registradas por la FIP en todo el mundo durante el año pasado", explicó la organización internacional de prensa, que recordó que en 2019 el número de muertes fue de 49 profesionales de prensa.

La muerte registrada en Argentina es la del comunicador boliviano Alfredo Ayala, víctima de la enfermedad en julio, que vivía en el país y era referente de su comunidad, confirmaron a Télam, voceros de la FIP.

"Como Federación que se dedica a trabajar la defensa de los derechos y garantías de lxs periodistas en todo el mundo, instamos a las autoridades de cada país a hacer cumplir los protocolos sanitarios estipulados para el trabajo periodístico y a los empleadores y dueños de medios de comunicación a respetar esas medidas de precaución para salvaguardar las vidas de los y las periodistas", pidió la organización en un comunicado.