22.08 

La semana próxima, el INTA realizará jornadas sobre ganadería de precisión

Especialistas y referentes del sector debatirán el martes 25 y el jueves 27 sobre los aportes y beneficios de la incorporación tecnológica en el sector ganadero; y sobre cuáles son los avances que movilizan al desarrollo tecnológico en ganadería de precisión. El webinar está destinado a profesionales y productores de la ganadería. 

La semana próxima se desarrollarán dos jornadas virtuales de debate, análisis y miradas prospectivas sobre los avances que movilizan al desarrollo tecnológico en la ganadería argentina, la que son organizadas por Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Las mismas tendrán lugar el martes 25 y el jueves 27, entre las 17 y las 18.30 horas, a través del canal de YouTube del INTA.

En el transcurso de las jornadas se analizarán las innovaciones tecnológicas que abarca la ganadería de precisión ya están posibilitando distintos tipos de mejoras en la eficiencia productiva, desde realizar monitoreos, controles y trazabilidad en tiempo real, de manera continua y automatizada del ganado doméstico; hasta aportar datos para en toda la cadena de comercialización.

Estos cambios tecnológicos se traducen en mejoras tanto en el bienestar de los animales como en las condiciones de trabajo de los productores. A su vez, el consumo de productos de origen animal está aumentando vertiginosamente en los países en desarrollo.

Los organizadores señalan que "los principales competidores del mercado internacional aumentan las exigencias de las gestiones sobre los protocolos de compra demandando cada vez más información de los procesos de producción. La Ganadería de Precisión (GP) es una oportunidad de relevancia nacional para lograr un salto cualitativo en la producción primaria argentina y en la exportación de carne; y es necesario estar desde la investigación y la experimentación a la vanguardia tecnológica para atender las demandas emergentes".

Por ello se torna prioritario aportar soluciones para eficientizar el uso de los recursos, disponer de datos e información sistematizada, e innovar en las formas de producir y gestionar, abriendo las puertas a una mayor sistematización e innovación mediante el uso de tecnologías de precisión, vinculando con universidades, organismos de ciencia y técnica y empresas del sector.

Por lo tanto, desde este webinar y desde el trabajo que viene realizando el Proyecto de Ganadería de precisión, se busca proporcionar a los productores y asesores, innovaciones tecnológicas, nuevas prácticas, procesos y productos para lograr un valor diferencial en las tramas productivas y favorecer el incremento de la competitividad ganadera en distintas escalas.

Para poder participar, los interesados deberán conectarse a través del canal de YouTube de INTAargentina (http://www.youtube.com/user/webinta/live); el martes 25 de agosto: https://youtu.be/4j1oxA8_msU; y el jueves 27 de agosto: https://youtu.be/qEE2x3ogVa4. Se pueden realizar consultas en el e-mail: [email protected]

Agenda

En la jornada del martes 25 de agosto, desde las 17 horas, disertarán: Ing. Ricardo Garro - INTA, sobre "Ganadería de precisión desde el camino de la innovación abierta"; el Ing. Leandro Rey - Farmerin - Navarro, sobre "Generación de tecnología desde la vinculación público-privada para la producción lechera"; la Dra. Natalia Aguilar - INTA, sobre "¿Podemos registrar comportamiento animal con el uso de tecnología de precisión?"; y Ph.D Mateus Paranhos da Costa - UNESP - Brasil, sobre "Ganadería de precisión y sus impactos en el bienestar animal".

En tanto, el jueves 27 de agosto, desde las 17 horas, disertarán el Ing Agr. Dianela Costamagna - INTA, sobre "Robótica y tecnologías de precisión aplicadas en sistemas lecheros"; el Ing. Agr. Ricardo Zapata - INTA, sobre "Ganadería extensiva 2.0: ¿son las nuevas tecnologías la panacea de los productores?"; Pablo Etcheberry, productor agropecuario de PensAgro - Santa Marta, sobre "¿Por qué adoptar nuevas tecnologías? El valor del tiempo"; y el Ing. Agr. Miguel Taverna, coordinador del Programa Nacional de Leche, y Phd. Aníbal Pordomingo, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras, sobre "Tecnologías, avances y desafíos del futuro ganadero".