23.08 | Información General Destinada a estudiantes de los últimos dos años del Secundario y con la participación de escuelas de Olavarría y la region

Con una propuesta virtual, "Sociales en Acción" se prepara para su vigésima edición

El objetivo, como siempre, es la articulación entre universidad y escuela secundaria. La iniciativa durará toda una semana, del 31 de agosto al 4 de septiembre, y habrá 17 talleres relacionados con distintas temáticas. La propuesta se ofrecerá a través de la plataforma Sociales Virtual que no consume datos móviles. Radio Universidad también tendrá propuestas y por el canal de YouTube de la Facultad se emitirán espectáculos y actividades recreativas. La inscripción cierra mañana.

"Sociales en Acción" tendrá su vigésima edición este año bajo un nuevo formato. Será una propuesta virtual destinada a los estudiantes de los dos últimos años del nivel Secundario. 

La iniciativa mantendrá el objetivo de siempre, buscando ese nexo entre la universidad y la escuela secundaria. Sociales en Acción 2.0 propone un aula virtual a través de la plataforma Sociales Virtual que permitirá participar de la propuesta a todos los estudiantes interesados, ya que no implica consumo de datos móviles. "La idea es brindar la posibilidad a todos y que nadie quede afuera", explicó Sandra Pérez, coordinadora de estas jornadas junto con el equipo de la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la casa de estudios.

Para ello, "contamos con la colaboración del equipo de Sociales Virtual y de Facso Producciones que posibilitan que esta propuesta novedosa se concrete este año". 

La iniciativa este año se extenderá durante una semana, del 31 al 4 de septiembre. Y este año la novedad es que la virtualidad posibilitó que escuelas de la región pudieran participar, hay inscriptos de Pehuajó, Tres Arroyos, Tapalqué y Bolívar . 

Ofrecerá 17 talleres que abordarán diversas temáticas, más allá de la carrera que cada estudiante decida cursar en el futuro, y que se replicarán a lo largo de la semana, de acuerdo a diferentes días y horarios, acompañados por un equipo de docentes, no docentes y estudiantes avanzados de la unidad académica. 

La inscripción, por su parte, cierra mañanna Además, se brindarán propuestas a través de Radio Universidad 90.1. A lo largo de la semana habrá espectáculos y propuestas recreativas que se emitirán por el canal de YouTube de la Facultad de Ciencias Sociales.

Desde sus inicios "Sociales en Acción" apunta a  favorecer la articulación entre el nivel Secundario y el nivel Universitario y promover el acercamiento de los estudiantes secundarios a problemáticas inherentes al perfil de las carreras de la Facso (Antropología Social, Arqueología, Comunicación Social y Periodismo, además de los Profesorados).

De todas formas, "se abordarán talleres con diversas temáticas. Hay propuestas con perspectiva de género, también sobre la ESI, o sobre todo lo que implica ser un estudiante universitario; "por lo que pueden participar todos los estudiantes interesados, más allá de que continúen o no sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Sociales", aclaró Sandra Pérez.

La inscripción se realizará en forma online a través de formularios que deberán completar las escuelas o docentes referentes con la información solicitada y especificando el día y horario del taller. 

Los talleres cuentan con cupos limitados, una vez que se complete ese cupo se procederá a cerrar el formulario y ya no se podrán cargar ni modificar datos. Se sugiere a los docentes que los estudiantes piensen en dos o tres alternativas pero que efectivamente completen el formulario de un solo taller. Una vez enviado el formulario queda confirmada la inscripción.

Además, culminado el proceso de inscripción, la escuela y/o docente referente recibirá un mail con una planilla en la que constarán los datos de acceso a la plataforma Sociales Virtual y el enlace para el acceso al taller elegido. Para consultas, podrán escribir al siguiente correo  [email protected]

Desafío 

En un año particular donde la escuela tuvo que trasladarse al mundo de la virtualidad, la propuesta de Sociales en Acción "implica todo un desafío porque desde la virtualidad no todos se enganchan de la misma manera o participan de la misma forma. Por eso hay variedad de propuestas", definió Sandra Pérez en diálogo con EL POPULAR.

Por otra parte, "este año cumple su vigésima edición, es una fecha muy especial e importante para este trabajo de articulación entre Universidad y Secundaria", sintetizó.

Sociales en Acción se pondrá en marcha a través de la plataforma Sociales Virtual "donde los estudiantes de las distintas carreras de nuestra Facultad tuvieron clases durante todo el primer cuatrimestre de este año, por lo que la experiencia en la utilización de esta alternativa ha dado buenos resultados", explicó al tiempo que destacó que "el uso de esta plataforma se venía realizando,  pero en medio de la pandemia se dio con mayor intensidad".

Otro dato que destacó desde la coordinación de la propuesta es que hay 17 talleres, pero se replicarán en la semana, por lo que "en total habrá 47 propuestas. Los estudiantes o la escuela elegirán la opción más conveniente de acuerdo al día y horario, ya que la idea es que la escuela pueda acompañar a los alumnos en la realización de los distintos talleres". 

La intención es que, más allá de que no pueda darse de manera presencial, Sociales en Acción continúe siendo "un espacio de encuentro con estudiantes de diferentes escuelas, que compartan un taller o un espacio recreativo". 

Desde la organización de las jornadas "mantuvimos un primer encuentro con la Inspectora Regional de Educación del ámbito público y también con la inspectora del ámbito privado, además del inspector de Educación Distrital, Julio Benítez".

Allí  se planteó la situación  y realidad de las escuelas y los estudiantes. También se realizaron encuentros virtuales con directivos de las escuelas para ofrecer un detalle de cómo será la metodología de los talleres en este 2020. 

Por otro lado, Sandra Pérez remarcó que "estamos a disposición de las escuelas en caso de que quieran profundizar en cuanto a la dinámica y características de los talleres. El acceso a Sociales Virtual es muy sencillo. Nosotros enviamos a las escuelas el enlace al aula a que tienen  que ingresar los estudiantes y desde ahí se hace todo". 

Los talleres

Auxilio... cómo entrar a la Universidad sin morir en el intento... donde se abordarán los imaginarios, prejuicios y expectativas acerca de su futuro ingreso a la Universidad.

Libertad y tierra: todos los caminos conducen al campo. Se buscará reflexionar acerca del estilo de vida y los derechos de los pueblos indígenas y campesinos de Latinoamérica.

Haciendo radio juntes: producciones sonoras, locución, música y ganas de comunicar para sumergirse en el mundo de la radio.

"De-generades": abordajes antropológicos para pensar y desarmar estereotipos sexogenéricos. El rol de la cultura en la sociedad.

Ultimos primeros días #encasa: experiencias de los jóvenes en la escuela secundaria en contexto de pandemia. ¿De qué modo podrán estar presentes este año?

Conversatorio sobre ESI "La ESI más allá de la escuela". La idea es reflexionar sobre la educación sexual integral desde el marco de sus derechos de manera intrínseca y transversal a los diversos medios de socialización.

Rapemia: rap en contextos de pandemia: propondrá la creación de registros auditivos con una "base" o "a capela", en la que se puedan exponer mediante rimas aquello que los y las jóvenes tienen para decir sobre el contexto actual.

Conversatorio de arqueología virtual: ¿Cómo acceder al pasado humano? Reflexionar acerca del rol de la Arqueología como disciplina antropológica generadora de conocimiento sobre las formas de vida de las sociedades del pasado y en la comunidad local.

Taller de TV. La tele en tiempos de pandemia. Propone una aproximación al lenguaje audiovisual desde la práctica propiamente dicha.

Historias para la soberanía alimentaria y la economía social, solidaria y popular: busca repensarnos como consumidores, generando un espacio para experimentar la producción de mensajes de acciones que transformen nuestros vínculos económicos con la naturaleza y los sentidos del ejercicio de una ciudadanía crítica y situada.

¿Quién abandonó el grupo? Claves para pensar la comunicación en los grupos. Intenta reconocer cómo nos vinculamos y favorecer herramientas para que la comunicación permita que el grupo sea un espacio de vinculación democrática, sin violencia ni formas de discriminación.

Periodistas por un día. Se hará un reconocimiento de la nota periodística. Sus herramientas como parte de la rutina periodística será uno de los ejes más importantes de esta actividad.

De la radio al podcast: La importancia de las redes sociales para difundir los contenidos generados en radio y el propio Podcast.

La rayuela de la planificación en Comunicación: a modo de juego, propone generar la reflexión acerca de la importancia de la planificación de la comunicación en las organizaciones.

(...) Juventud: divino, tesoro! (...): se buscará reflexionar sobre las nociones de géneros, roles de género y sexualidad, entendiendo a las mismas como parte de un proceso de construcción social.

¡Alto las manos! Esto es... periodismo policial. Tendrán la oportunidad de aproximarse al periodismo en uno de los géneros más antiguos, famosos y conocidos.

Periodismo y escritura. "El lado divertido de contar la realidad". Un viaje (cortito) para entender eso que tanto nos repiten: "la lectura y la escritura son la base de todo".