24.08 | Información General 

Se agravan los incendios en el norte de Córdoba

Hay viviendas destruidas y 120 evacuados. Con la intensificación de los vientos, las llamas avanzaron hacia el Valle de Punilla.

Los incendios forestales que azotan al norte de Córdoba no dan tregua. Este domingo, con la intensificación de los vientos, el fuego avanzó rumbo al Valle de Punilla, destruyendo dos viviendas y obligando a evacuar a 120 personas en la zona de Ongamira y Capilla del Monte.

Cientos de bomberos y autoridades de seguridad trabajan a contrarreloj para ponerle fin a las llamas que asolan a la región. Ante la destrucción causada, el gobernador Juan Schiaretti aseguró ayuda para reparar daños.

Unos 170 bomberos voluntarios continuaban este domingo con las tareas de extinción del fuego, que arrasó pastizales y monte hasta llegar a las viviendas que sufrieron quemaduras totales, mientras que otras dos se quemaron parcialmente.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta, afirmó a Télam que "el panorama esta noche es más alentador que a la tarde, ya que trabajamos muy bien, se paró el fuego en la Ruta Nacional y ahora se fue por arriba de la montaña. Lo paramos bastante, estamos mucho mejor".

El funcionario confirmó además que más allá de los evacuados y las viviendas dañadas no hay "ningún lesionado, ni ningún herido", teniendo en cuenta vecinos y bomberos, y que, por el momento, no hay detenidos acusados por el inicio de los fuegos.

"El material combustible en el terreno es monte serrano, palmera, pastizal muy seco, con viento con fuertes ráfagas", agregó el funcionario, a la vez que consideró que "es uno de los incendios más importantes de los últimos años", explicó el director general de Defensa Civil provincial, Diego Concha.

Voceros del Gobierno afirmaron también que el fuego y la densa humareda obligó a realizar algunas evacuaciones desde la Ruta Nacional 38 hacia el este, y en toda la zona afectada también colaboran intendentes y jefes comunales, más lugareños, aunque las autoridades solicitan a los vecinos de otros lugares que no se acerquen por esa vía, para no obstaculizar el movimiento de bomberos.

Colaboraban en la zona el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, la intendenta de la Comuna Charbonier, Roxana Montenegro, y el intendente de San Marcos Sierras, Cesar Briguera, en un sector en el que el fuego, el humo y el viento provocaron reducción de visibilidad, por lo que los medios aéreos no podían asistir al personal desplegado en el terreno. (Ambito Finaciero)