24.08 | Información General Hasta mayo

Una veintena de causas iniciadas por grooming y pornografía infantil

Se trata de investigaciones por delitos cuyas víctimas son niños y adolescentes menores de 18 años, e incluye todos los distritos de la región. Es una "investigación compleja, el agresor puede estar a muchos kilómetros", expresó el fiscal Lucas Moyano.

Entre enero y los primeros días de mayo se iniciaron en la Unidad Funcional de Instrucción Nº 22 de la ciudad de Azul 18 causas por grooming y por producción, facilitación, comercialización y distribución de contenidos sexuales en los que haya menores de edad. En esta dependencia recaen las investigaciones de los 11 distritos que integran el Departamento Judicial de Azul. En la última sesión del HCD se solicitó poner en marcha el "Programa Municipal de concientización, prevención e información de grooming y ciberbullyng", que fue creado por ordenanza en 2016.

De acuerdo al informe estadístico al que tuvo acceso EL POPULAR, hasta mediados de mayo pasado se iniciaron 10 IPP por "captación por medios tecnológicos de menores de edad con fines sexuales", también conocido como grooming; y ocho por producción, facilitación, comercialización y distribución de contenidos sexuales en los que haya menores de edad. En la mayoría de los casos son causas que están en proceso investigativo, y pertenecen a alguno de las ciudades del Departamento Judicial de Azul, que está formado por la localidad cabecera y Olavarría, Tandil, General La Madrid, Laprida, Las Flores, Rauch, Benito Juárez, Tapalqué, General Alvear y Bolívar.

El punto inicial para que se instruyan estas investigaciones son denuncias o reportes que llegan a la fiscalía a través de distintas vías, ya sea denuncias de las víctimas o sus padres en comisarías y dependencias del Poder Judicial de cada distrito; además de la línea vía correo electrónico. En tanto que en el caso de muchas de las causas iniciadas por producción y difusión de contenidos sexuales en los que participen menores de edad se reciben los reportes de Missing Childen y el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC).

La nota completa en diario El Popular