24.08 | Información General 

Día del lector: a 121 años del nacimiento de Jorge Luis Borges

Aquel 24 de agosto de 1899 marcó para siempre el destino de la literatura mundial. Sus libros "Ficciones", "El Aleph", "Historia universal de la infamia" y "El Libro de arena", entre otros, son considerados reliquias de la lengua española.

Este lunes se celebra el Día del lector y la lectora, en conmemoración al nacimiento de Jorge Luis Borges, el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina. El escritor de cuentos, ensayos y poemas es considerado una figura clave para la literatura universal. Sus libros "Ficciones", "El Aleph", "Historia universal de la infamia" y "El Libro de arena", entre otras obras, lo convirtieron en uno de los grandes maestros de la lengua española.

A través de la perfección de su lenguaje, de la originalidad de sus ficciones y de la belleza de su poesía; se alzó como ganador del Premio Cervantes en 1979, y del Balzan en 1980, por sus trabajos en filología, lingüística y crítica literaria.

A su vez, fue galardonado con numerosas distinciones internacionales, aunque no logró obtener el Premio Nobel de Literatura, al que fue candidato durante casi treinta años. Según se presume, sus posturas políticas conservadoras podrían haberle impedido obtener tal reconocimiento. (Ambito Financiero)