24.08 | Información General 

Tormenta: Santa Rosa llegará en "forma irregular y con fuerte oscilación térmica"

Asimismo, también se producirían algunas lluvias en el inicio de la semana. Estiman que la temperatura seguirá en estos valores pero con periódicas entradas de aire polar hasta octubre.

Mientras los registros térmicos de los últimos días comienzan a asemejarse a los propios de la inminente primavera, distintos servicios dedicados a la predicción del clima señalan que este año la tradicional tormenta de Santa Rosa se presentará en "forma irregular y acompañada por una fuerte oscilación térmica".

Asimismo, se estima que en el inicio de esta semana también podrían producirse algunas lluvias sobre la región, aunque la probabilidad es baja, y también el viernes próximo, según pronosticó ayer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el sitio Infoclima, se espera "ambiente cálido para comenzar la semana". En ese sentido "el viento estará soplando del sector norte-noreste, lo cual será favorable para que las temperaturas sigan aumentando para la región central y norte del territorio. También se incrementará el porcentaje de aire húmedo".

Así, "la temperatura se presentará más cálida para las provincias de Cuyo y región central, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan. La situación de tiempo para estas áreas será estable, con viento del sector norte". En cuanto a las temperaturas, "los registros máximos oscilarán entre los 19° y 25° para la región pampeana, Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba". En La Pampa y Buenos Aires soplará "viento norte, de regular a fuerte intensidad. Se presentará "nubosidad variable, tiempo estable y aumento de la temperatura".

De acuerdo con lo previsto por la Bolsa de Cereales porteña, en el inicio de esta semana "las precipitaciones serán escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de algunos focos de registros moderados sobre el sudoeste de la Región Pampeana, el Uruguay y el norte del Paraguay. Solamente el nordeste y el sudoeste de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el norte del Paraguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm)".

Por otra parte, en el mismo pronóstico se indica que "la tradicional tormenta de Santa Rosa se presentará en forma irregular y acompañada por una fuerte oscilación térmica". El informe de perspectivas agroclimáticas adelanta que "las precipitaciones se producirán unos días antes de la festividad de Santa Rosa, y se concentrarán sobre el NEA, la Mesopotamia, el este del Paraguay y el norte del Uruguay, dejando a gran parte del centro y el oeste de La Argentina con registros escasos".

De acuerdo con esas previsiones, "la mayor parte del área agrícola argentina, el noroeste del Paraguay y el sur del Uruguay registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados".

Solamente "la mayor parte del Paraguay, el este de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, gran parte de Cuyo, el norte de La Pampa y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm), con focos con precipitaciones escasas".

El pronóstico

De acuerdo con el pronóstico para la ciudad de Olavarría emitido ayer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para hoy lunes se espera una temperatura mínima de 5° y una máxima de 22°, con cielo "algo nublado" por la mañana, "parcialmente nublado" por la tarde y "mayormente nublado" por la noche.

Para mañana se anticipa una mínima de 11° y una máxima de 19°, con baja probabilidad de lluvias -de entre un 10 y un 40 por ciento- durante la madrugada y la mañana, y también baja probabilidad de tormentas -en el mismo porcentaje- durante la tarde. Por la noche el cielo se presentaría "mayormente nublado".

La jornada del miércoles llegaría con una mínima de 14° y una máxima de 19°, con baja probabilidad de chaparrones -de entre un 10 y un 40 por ciento - durante la madrugada y cielo "mayormente nublado" por la noche.

El jueves se prevé una mínima de 8° y una máxima de 20°, con cielo "algo nublado" durante toda la jornada. Para el viernes se estima una mínima de 7° y una máxima de 17°, con cielo "mayormente nublado" por la mañana y baja probabilidad de tormentas aisladas por la tarde noche.