24.08 | Información General Gestiona un espacio en Pueblo Nuevo

Chamula espera respuesta por una propiedad de la Provincia

El grupo cultural nucleado en Chamula encontró un espacio adecuado a su actividad del otro lado del arroyo y gestiona respecto de la posibilidad de transformarse en su sede. Se trata de una propiedad provincial que actualmente alberga una actividad municipal. 

"Concretamente, todavía no tenemos nada. Pero encontramos un posible espacio, presentamos un proyecto para adecuarlo y recuperarlo para nuestra actividad y estamos a la espera de respuesta de la Provincia, ya que es de su propiedad. Lo más interesante es que está ubicado en Pueblo Nuevo, donde nacimos, elegimos consolidarnos y nos transformamos en referentes del barrio".

La que habla, esperanzada por el hallazgo que les permitiría ubicarse en los próximos meses, es la actriz Laura Tropea, una de las referentes de Chamula Tierra de las Artes, que debe abandonar su actual locación en diciembre próximo.

Chamula nació como un desprendimiento de Punto de Giro en 2015, en lo que antes fue La Sodería, sobre la calle Dorrego y en el corazón de Pueblo Nuevo, que "estaba muy destruido; nosotros asumimos las conexiones de gas, reformulamos las instalaciones eléctricas y concretamos variadas reformas", todo de manera autogestiva.

Allí, el espacio cultural independiente fue creciendo y reafirmándose "con el compromiso de les integrantes, talleristas y con ustedes. Nos sentimos recibides y acompañades en todas nuestras propuestas. Hemos consolidado un gran trabajo y compromiso con muchas causas sociales con las que nos sentimos convocades e involucrades, entendiendo que esta es nuestra manera, a través del arte, de transformar realidades", han asegurado.

Hace unas semanas, revelaron públicamente que debían abandonar el lugar que fue su "casa" en los últimos cuatro años, y generaron una movida que se hizo masiva bajo el hashtag #PORUNESPACIOPARACHAMULA.

En aquella ocasión, se mostraron sorprendidos por la novedad de la venta del amplio inmueble, que les había sido concedido en comodato a través de un convenio que, precisamente, vencerá en diciembre próximo. Es que el espacio cerró sus puertas el 13 de marzo, al iniciarse el confinamiento y la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, y desde entonces, sus hacedores continuaron manteniéndolo como pudieron, "incluso poniendo dinero de nuestro propio bolsillo", reflexionó Tropea.

De allí que rápidamente se motorizara la búsqueda de un nuevo emplazamiento. En los últimos días, los referentes de Chamula parecen haberlo encontrado, y precisamente en la zona de Pueblo Nuevo, una de las cuestiones analizadas desde el primer momento. "Debería estar ubicado en el mismo barrio, porque cada colectivo artístico, cada espacio cultural, se va consolidando en una zona. Y así como en el Provincial está Macondo, nosotros estamos arraigados en esta zona de Pueblo Nuevo", evaluaba Tropea.

El hallazgo de un nuevo escenario adecuable a la actividad puso en marcha las gestiones necesarias para obtenerlo. El lugar sería de propiedad de la Provincia, pero está ocupado actualmente por una actividad municipal "que tranquilamente podría funcionar en otro lugar", estimó Laura Tropea. De allí que se activaran los mecanismos para concretar un proyecto que lo transformaría en espacio cultural autogestivo. "Apuntamos a la sensibilidad de los funcionarios responsables. Nosotros hemos demostrado que lo podemos lograr", aseguró la gestora cultural, resistiéndose a ofrecer mayores precisiones sobre la localización, pero descartando que "obviamente no se trata de la estación del Provincial, porque la lucha por ese lugar es de Macondo".

Además de elevar la propuesta a dos referentes locales en la Provincia, los gestores de Chamula recibieron apoyo de "gente de otros lugares, como La Plata, que se están haciendo eco de nuestra necesidad y pueden brindarnos su ayuda".

Sin subsidios de ninguna naturaleza, impulsaron un varieté a través del canal propio de YouTube destinado a recaudar fondos. "Porque tenemos muchos gastos y desde marzo sostenemos el lugar con dinero de nuestros bolsillos. No sólo eso: en caso de traslado, vamos a necesitar pagar fletes y a profesionales que desarmen aquí y vuelvan a armar en otro lugar. Tenemos que seguir generando dinero", aseguró la referente. De hecho, la inactividad, el "estar en el limbo" no les permite recibir la ayuda que, en estos días, concede el Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI).

Ahora, confían en esta nueva posibilidad. "Lo que más cierra es que está en Pueblo Nuevo. Nos podríamos quedar en este barrio donde nacimos, donde elegimos consolidarnos, y donde somos referentes", finalizó Laura Tropea.