24.08 | Política 

Piden detalles por las infracciones en la emergencia sanitaria

Se trata de un proyecto que presentó la concejal Victoria De Bellis y que se tratará el jueves. Es un pedido de informe por las infracciones labradas por distintas dependencias municipales por incumplimientos al aislamiento. También se piden detalles del accionar del Juzgado de Faltas.

Tras numerosas intervenciones de autoridades de seguridad y prevención en eventos no permitidos en el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria, la concejal Victoria De Bellis (Cuidemos Olavarría) presentó un pedido de informe que estará en tratamiento el jueves en la sesión del Concejo Deliberante.

EL POPULAR accedió al proyecto en el que se pidió conocer la "cantidad de infracciones labradas por la Subsecretaría de Seguridad, la Dirección de Control Urbano y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad del Partido de Olavarría desde el 21 de marzo a la fecha". Además, se solicita que se detallen los "motivos y presuntos incumplimientos" por lo que se labraron las infracciones.

La iniciativa se presentó después de un fin de semana donde se observó amplio despliegue para desalentar encuentros y reuniones en lugares privados y públicos , desde almuerzos hasta "picaditos".  "Algunas" denuncias se presentaron en la aplicación "Ojos en Alerta" o a través del 911. En tanto, el fin de semana anterior, desde la Estación Departamental de Policía se había expuesto un caso donde los efectivos fueron agredidos al intentar detener un partido de fútbol.

En el proyecto, la concejal también pidió que se informe sobre la actividad del Juzgado Municipal de Faltas. En ese marco, se incluyeron en el proyecto dos puntos para que se expongan las cantidades de infracciones remitidas y de sentencias dictadas desde el 21 de marzo a la fecha.

La propuesta, que ingresó formalmente este lunes en el Concejo, toma como base "los sucesivos decretos municipales en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y la instrucción al Subsecretaría de Seguridad Municipal de realizar controles con el fin de controlar distintos incumplimientos a los protocolos vigentes".

  • De Bellis planteó que el Deliberativo "no ha sido informado de manera formal y fehacientes del accionar de la Subsecretaría de Seguridad" acerca de los controles e infracciones. A su vez, se toman en cuenta las informaciones publicadas en distintos medios sobre los "operativos llevados adelante desde el mes de marzo a la fecha, aunque esta información es escasa a criterio de este Honorable Concejo Deliberante".

En este sentido, cabe recordar que se dio a conocer casi el 10% de las infracciones (61 actas) fueron por no usar barbijo o incumplir protocolos dictados en el marco del aislamiento social . Se pudo saber que desde el 19 de marzo se labraron 365 actas.

Además, la concejal sostuvo que "se desconoce el accionar del Juzgado Municipal de Faltas respecto a las eventuales sanciones que se hayan dictado en el marco de presuntos incumplimientos de protocolos o disposiciones municipales" con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.