25.08 | Información General A pesar de estar en fase 5

Julio Benítez: "Las clases no volverán a ser presenciales en el corto plazo"

El Jefe Distrital de Educación afirmó que el regreso de las clases a las aulas depende de la situación epidemiológica en la provincia y que el acto educativo necesita de la persona presente.

La segunda etapa del año educativo en este año 2020 continuó desarrollándose de manera virtual por el Covid -19,  aunque el regreso a las aulas de manera presencial sigue generando expectativas. 

Existen provincias como Catamarca que se suma a San Juan y Formosa en el retorno progresivo y cuidado a las aulas porque están en fase 5, que es una de las condiciones para pensar el regreso. 

En las últimas horas los gremios docentes, SUTEBA, UDOCBA y FEB plantearon públicamente que no están dadas las condiciones para la vuelta a clases en la provincia de Buenos Aires y sostuvieron que hasta que no haya una vacuna contra el coronavirus, iba a ser una complicación retornar a las aulas.

Olavarría permanece en fase 5 a pesar de los 35 casos activos de Covid-19, pero las clases no volverán a ser presenciales en el corto plazo según lo afirmado por Julio Benítez, Jefe Distrital de Educación en Mejor de Mañana por FM 98 POP.

"Si bien estamos en fase 5 dependemos de una autoridad sanitaria. En cuanto esta última posibilite la vuelta a clase se harán los acuerdos con la Direción General de Cultura y Educación pero está lejana", aclaró.

"Estamos haciendo un relevamiento de infraestructura y seguridad en los edificios escolares y analizando los lazos pedagógicos de todos los niveles y modalidades como para ir pensando la vuelta a la presencialidad. Pero, la vuelta a clase presencial no tiene certeza, no tiene fecha precisa", afirmó Benítez.

"La precisión depende de la situación sanitaria de nuestra provincia, que tiene muchos casos de Covid - 19 independiente que nuestro distrito se encuentre en fase 5".

Expresó que "comprendo ansiedades, angustias y tristezas porque no podemos volver pero dependemos que las condiciones epidemiológicas mejoren para poder volver. Todos estamos ansiosos, con ganas de vernos las caras, de encontrarnos", expresó Julio Benítez.

"Ya aprendimos que el acto educativo necesita de una persona presente, que una máquina no alcanza, que la familia no es una escuela sino que es una familia. Pero en el mientras tanto tendremos que continuar como estamos y conocer la realidad para pensar la vuelta", destacó.

Ante la posibilidad de establecer una fecha precisa para el regreso de las clases de manera presencial, Benítez afirmó que "no confirmaría nada porque es tan impreciso el comportamiento de este virus, yo espero que sea este año".

Ante la incertidumbre sobre una fecha cierta de retorno a las escuelas, el Jefe Distrital de Educación reflexionó sobre una realidad que no escapa a los docentes. "Vamos a tener que pensar en una unidad pedagógica 2020-2021 porque no nos van a dar los tiempos para acreditar los conocimientos en 2021 porque se deberían haber dado en un año normal". 

Por último, Julio Benítez afirmó que las clases no se dictarán durante el verano, "tal como dijo el Ministro de Educación de Educación de la Nación Nicolás Trotta, se respetará el receso de invierno y de verano".