25.08 | Información General INFORME EL POPULAR MEDIOS

El laboratorio biomolecular local procesa en promedio más muestras que la Provincia por semana

Las condiciones deben ser "óptimas" para dar respuesta a la alta demanda, por eso aproximadamente cada 45 días es calibrado. 102 días de intenso trabajo. Muestras locales, a personal de salud, trabajadores privados y de otras localidades.

A casi 4 meses de inaugurado el Laboratorio Molecular local, tan solo dos días interrumpió su marcha para recalibrar los aparatos y desinfectar, con el propósito de que su funcionamiento sea óptimo, tal como lo expuso tiempo atrás el secretario de Salud Germán Caputo.

Comenzaron a procesarse muestras diez días después de ser inaugurado. Desde entonces se han procesado un total de 3.061 muestras para confirmar o descartar diagnósticos de Covid-19.

En promedio en el laboratorio local se analizan más muestras que en la media de la Provincia.


Ayer, en conferencia de prensa el Ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollán dijo que en la Provincia gracias al trabajo de 47 laboratorios se realizan un promedio de 9.100 análisis semanales para el mismo virus.

De esta manera y según los datos a los que logró acceder El Popular se puede decir que, en promedio en el laboratorio local se analizan más muestras que en la media de la Provincia.

  • Desde el 12 de mayo que el personal de salud dispuesto para el laboratorio comenzó a trabajar, hasta el primer domingo (21 de junio) que el Municipio informó que ese día se iba a interrumpir la tarea para calibrar los artefactos, se procesaron 883 muestras.

Aunque es un número significativo, casi se triplicó desde el 21 de junio al 23 de agosto que es la fecha final con la que se elaboró este informe.

*Bragado teme el colapso y contacta a otros municipios por posibles traslados

Vale aclarar que las más de 3 mil muestras analizadas alcanzan también a las que son enviadas por los municipios de Bragado y Laprida, más las pruebas llevadas adelante a personal del área de salud del municipio de manera preventiva -unos 300 aproximadamente-, y la misma cantidad a trabajadores/as de distintas empresas que pidieron analizar los hisopados privados. El número total también engloba en algunos casos a los mismos pacientes que tras volver a practicarles el PCR, continuaban con cierta carga viral de SARS-CoV-2, es decir, resultaban positivos para Coronavirus.

  • En 102 días completos de trabajo del Laboratorio Molecular local, compuesto por tres equipos para realizar los hisopados y dos que se ocupan de la contención y el contacto directo con los pacientes que padecen la enfermedad, se lograron procesar y conocer el resultado de 3.061 muestras. En promedio, 30 resultados por día. Apenas 3 más de las que en promedio obtiene la Provincia de los 47 laboratorios bonaerenses.

Desde el 12 de mayo al 20 de junio -el 21 estuvo interrumpido - se obtuvo el resultado de 883 muestras. Desde el 22 de junio al 22 de agosto, exactamente dos meses, se procesaron 2.178.

  • De estas más de 2 mil, 1.722 corresponden a nuestra ciudad, 119 a Bragado y las 337 restantes al Municipio de Laprida.

En la última conferencia de prensa el Secretario de Salud resaltó el trabajo del personal del laboratorio y valoró el esfuerzo que realizan para dar respuesta a la alta demanda, con todo lo que significa trabajar en tiempos de pandemia y en un área tan expuesta, para la ciudad y la zona. Y los números dan cuenta del intenso trabajo del Laboratorio Biomolecular Local que este domingo volvió a ser recalibrado para estar en "óptimas condiciones" como refirió Caputo.