25.08 | Información General 

Obligan a las empresas eléctricas a revisar la facturación de los usuarios

Es para los casos en los que no se pudo realizar la medición por la cuarentena y se realizaron estimaciones por encima del gasto promedio de los hogares.

El Gobierno bonaerense les exigió a las empresas distribuidoras de electricidad que revisen la facturación de los usuarios para evitar cobros de más o recategorizaciones, tal como denunciaron algunos consumidores en los últimos meses.

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia (Oceba) envió una circular a las cuatro distribuidoras que operan bajo concesión bonaerense (Eden, Edea, Edes y Edelap) y a las 202 cooperativas municipales, advirtiéndoles que "deberán revisar la facturación de los usuarios, de modo tal que no sufran recategorizaciones o lecturas de consumo erróneas".

En las últimas semanas algunos usuarios denunciaron cobros irregulares en su servicio, y lo atribuyeron a la falta de medición en sus hogares a raíz de las medidas de aislamiento. Es que en esos casos, las empresas estaban autorizadas a realizar estimaciones de consumo que en ocasiones las llevaban a recategorizar las propiedades, cobrando más caro el Kw consumido.

Sobre la medida adoptada, el presidente del Oceba, Marcelo Juiz, manifestó que "esta nueva circular busca generar una norma clara y precisa, que les informe a las distribuidoras cómo proceder para readecuar la facturación real, dejando de lado el sistema de estimaciones de consumo que se utilizó durante los últimos períodos".

Además, precisó que "se tendrán en cuenta los consumos medios históricos de cada usuario.  De esta manera se evitará que los mismos no sean recategorizados en escalas superiores a las que les corresponde por cuadro tarifario".

Fuente DIB