26.08 | Información General 

Mañana se hará un operativo sanitario en el barrio Belén

En el sector detectaron casos sospechosos y positivos de Covid-19. El procedimiento se realizará desde el Centro de Atención Primera de Salud Nº 23.

Al igual de lo que sucedió semanas atrás en este y otros sectores de la ciudad, en caso de que las condiciones climáticas lo permitan mañana se realizará un operativo sanitario de detección, aislamiento y prevención en el barrio Belén.

El procedimiento se realizará desde el Centro de Atención Primera de Salud Nº 23, "a raíz de que ha habido casos sospechosos y casos confirmados en ese barrio entonces se toma un área programática relacionada con estos casos para poder centralizar el foco, detectar los casos que son sospechosos, hisoparlos, testearlos y aislarlos", explicó la directora de Atención Primera, Virgina Draghi.

La médica indicó en Canal Local que "con el equipo del CAPS 23 que conoce la zona, el área programática y la ubicación de estos casos programamos un área, ya tenemos realizada una encuesta que busca ver los síntomas y también todo el tema de lo socioambiental de esa familia y ese barrio. A partir de ahí lo que hacemos es al caso que es problema, que tiene síntomas, se lo aísla, ya sea en su domicilio o se busca aislarlo en otro lugar si no tiene la posibilidad de aislarse en su domicilio y después se lo hisopa".

Draghi refirió así que "el hisopado va a ser en el momento. Nosotros vamos a contar con nuestro equipo, va a ir una ambulancia que se va a ubicar en la zona del CAPS, ahí hacemos el hisopado y tendremos el resultado entre las 24 y las 48 horas". Participarán del operativo personal del CAPS, residentes del área de Medicina General del Hospital y estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud.

"Cuando hacemos estos testeos siempre va con una campaña de educación, también llevamos barbijos para darle a la gente que no tiene, le recomendamos que la persona que se va a encuestar tenga barbijo, se les explica cómo tiene que usar el barbijo correctamente, la importancia del lavado de manos y también si tiene que llegar a aislarse esa persona en el domicilio cómo lo tiene que hacer", agregó la funcionaria municipal sobre el procedimiento.

Cabe recordar como es habitual y como se viene trabajando trabajadoras sociales del área municipal que coordina Silvana Rosales estarán acompañando y participando de las recorridas.

A mediados de junio pasado arribó a Olavarría el programa Detectar, desde donde se realizaron estudio a casi 80 personas que tenían síntomas compatibles con el Coronavirus. El operativo, que dependen del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se desplegó por los barrio Belén, Mataderos, Cuarteles, Eucaliptus, Villa Magadena e Hipólito Yrigoyen. Ese mes además, cuando se dio el primer pico de casos de Covid-19 en Olavarría y se registraron los primeros fallecidos, el Ejecutivo Municipal coordinó un operativo similar en el barrio Coronel Dorrego.