26.08 | Información General 

Argentina lanza un satélite para control de inundaciones e incendios

Se trata del Saocom 1B que, junto a su "hermano" 1A, brindará información sobre el suelo y la situación hídrica. También servirá para el sector agropecuario.

El satélite argentino Saocom 1B, desarrollado por Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) junto a otros organismos estatales y a las empresas Invap y VENG, será lanzado este viernes al espacio y, una vez en funcionamiento, podrá aportar información sobre los suelos que servirá para prevenir inundaciones e incendios.

En medio de una crisis ecológica en el país por incendios forestales registrados en la provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes; la Conae, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, lanzará este viernes un satélite de observación terrestre por medio del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, Estados Unidos. 

El Saocom 1B pertenece a un sistema integrado también por el Saocom 1A, lanzado en 2018. El objetivo de estos satélites es brindar información sobre el suelo, el agua y la vegetación, para aportar a la producción agrícola y mitigar los efectos de incendios o inundaciones, entre otras funciones.