26.08 | Información General Hogar de Ancianos

"Festejamos todo y los abuelos están contentos, de esto sacamos algo bueno"

Sí bien no pueden recibir visitas, los familiares de las personas mayores acercan cosas y los saludan a través de un vidrio, "los tranquiliza" comentó la encargada. Además realizan festejos comunitarios y las trabajadoras del lugar cambiaron sus turnos para cuidar a los abuelos.

Hace algunos días, en Olavarría se registraron 13 casos positivos de coronavirus en un geriátrico y este martes dos personas de allí fallecieron.

Sí bien el Hogar de Ancianos de la Asociación de Damas Vicentinas no registró ningún caso en los cinco meses de aislamiento, El Popular se contactó con su encargada Marina Huarte quien explicó el protocolo establecido y cómo pasan los días los abuelos.

Actualmente hay 18 personas trabajando en el Hogar de Señoras divididas en dos grupos, "el trabajo de las chicas es para destacar y resaltar", explicó Marina y contó que "ambos hogares se cerraron el 16 de marzo y los abuelos no ven a sus familiares desde ese día".

Los más afectados emocionalmente en esta pandemia, sin dudas, fueron las personas mayores que dejaron de ver a sus afectos por pertenecer a grupos de riesgo. "Los abuelos están tristes. En la primera etapa no veían a sus familiares pero después nos fuimos reacomodando", expresó Marina Huarte.

"Hacemos visitas organizadas con las familias detrás de un vidrio", contó y planteó que "eso los tranquiliza, ven que sus hijos y nietos están bien, más allá de no tener contacto los tranquiliza". Los familiares llevan golosinas y cosas dulces que son ingresadas por la cocina y pasan por un proceso de desinfección primero para luego entregarles a los abuelos.

En este sentido, Marina Huarte sostuvo que "realizamos videollamadas y festejamos todo. Antes los cumpleaños se festejaban entre la familia y el abuelo, ahora son todos festejos comunitarios, hacemos fiestas entre todos".

La encargada reconoció que el compromiso de las empleadas quienes trabajaron 15 días de corrido y luego el otro grupo trabajaba por igual, "cuando todo se complicó la médica nos propuso esa metodología y todas las chicas dijeron que sí".

"Nosotros no tuvimos ningún caso pero sabemos que nos puede pasar, extremamos todos los cuidados", indicó la encargada y confirmó que "tenemos zona de aislamiento y todos los materiales necesarios para la desinfección y para cumplir los protocolos establecidos, elementos que nos facilitó la Asociación Damas Vicentinas".

Por último, aseguró que "de esto vamos a sacar muchas cosas buenas. Estamos lógicamente cansados porque es un ritmo que no teníamos pero es muy positivo".