26.08 | Información General Patricio Zalabardo, titular del organismo provincial

En Olavarría se registraron 582 nacimientos y 420 defunciones durante la pandemia

Desde el inicio del aislamiento se realizaron 160 mil trámites en toda la Provincia. El 50% fue por nacimientos, el resto defunciones, DNI y certificaciones. Tambien casamientos, que se dieron por fases, y muchas gestiones se resolvieron vía online. Olavarría contabiliza 2032 trámites desde marzo a la fecha.

Patricio Zalabardo asegura que el covid acelero los tramites de modernizacion que tenían en agenda.

En el Registro de las Personas de Olavarría se realizaron 2032 trámites desde el inicio de la cuarentena.

"Se aceleraron los cambios en cuanto a la modernización que queríamos hacer pero con otros tiempos de implementación" y "muchos cambios llegaron para quedase", analiza Patricio Zalabardo, titular del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires. El organismo busca garantizar el derecho a la identidad mediante la registración de los actos y hechos vitales y, en contexto de pandemia, posibilitó la realización de 160 mil tramites. Con nacimientos y defunciones sin interrupciones, casamientos con permisos hasta la Fase 5 y un avance en la digitalización de las gestiones.

Con barbijos, personal de licencia, esquemas de turnos y un estricto protocolo biosanitario, se fijaron como objetivos "mejorar el trámite, reducir tiempos y la cantidad de gente dentro de los registros", apunto el funcionario, en dialogo con EL POPULAR Medios.

-¿Cómo es el trabajo del Registro de las Personas en contexto de pandemia?

En la Provincia, el esquema de funcionamiento es de acuerdo a las fases de cada municipio, nos fuimos amoldando a eso. Cuanto más alta es la fase menor es la circulación del virus y mayor cantidad de trámites se hacen. En todos los registros circula mucha cantidad de gente y tenemos que cumplir con las medidas sanitarias. En Olavarría, que está en fase 5, se está haciendo la totalidad de todos los trámites. En Fase 4 están exceptuados matrimonios y uniones convivenciales. En las fases anteriores se hacen nacimientos y defunciones como en los primeros días de la pandemia en la Provincia, con medidas sanitizantes en todas las delegaciones y en un esquema de turnos para todos los trámites. Hubo que desarrollar turneras para nacimiento, DNI, certificaciones, matrimonios, etcétera.

-¿Cuál es el porcentaje de demanda que atienden?

Se está con turnos con el personal disponible que no es de riesgo cumpliendo con la mayoría de los trámites como nacimientos y defunciones y turnos tomados. No lo medidos por porcentajes sino por servicios. Las actividades que son exceptuadas por decreto, como nacimientos y defunciones, están con la demora de la logística propia del trámite, con la aplicación disponible para solicitar el turno por web.

-En Olavarría, ¿cuántos trámites se realizaron desde el inicio del aislamiento?

En Olavarría se registraron 582 nacimientos y 420 defunciones. La cantidad de DNI que se tramitaron es de 757. Se realizaron 260 certificaciones mas 9 matrimonios y 4 uniones convivenciales.

Leé la nota completa en la edición de este jueves en El Popular