26.08 

Huelga de personal de salud en Perú, el país con mayor índice de mortalidad del mundo por Covid-19

El sexto país a nivel global con más casos de coronavirus y el de mayor tasa de mortalidad durante la pandemia, amaneció con decenas de médicos, enfermeros y técnicos sanitarios frente al Instituto Nacional de Salud (INS).

El personal de Salud de Perú inició este miércoles una huelga de 48 horas para exigir al Gobierno una serie de reformas al devastado sistema sanitario, un mayor presupuesto y mejoras en las condiciones laborales y de bioseguridad, en el mismo día en el que el país pasó a tener el índice más alto de mortalidad causada por la pandemia de coronavirus en el mundo.

Efectivamente, Perú pasó hoy a ser el país con la mayor mortalidad del mundo por la Covid-19 después de que Bélgica corrigiera su cifra de fallecidos y restara 121 decesos a su balance del impacto de la enfermedad.

La rectificación de las autoridades belgas hizo que Perú ostente ahora ese récord mundial, una marca que era cuestión de días que alcanzara, pues el brote está lejos de ser controlado y las muertes se suceden por centenares en el sexto país del mundo con más casos confirmados al acumular más de 607.000 contagios.

Los 28.000 fallecidos por el virus SARS-CoV-2 que registra Perú se traducen en una mortalidad de 85,8 muertes por cada 100.000 habitantes, resultado de dividir el número de decesos por su población nacional de 32,6 millones de habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Perú amaneció hoy con decenas de médicos, enfermeros y técnicos sanitarios frente al Instituto Nacional de Salud (INS), con el objetivo de que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, escuchara las demandas.

"Tenemos un presupuesto (para 2021) de 20.000 millones de soles (unos 5.714 millones de dólares), que es menos de 700 soles (200 dólares) por peruano al año. Es insuficiente para mantener una atención adecuada. (Por eso) se pide que se aumente", señaló el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, citado por EFE.

El número de fallecidos es de 28.001, según el último reporte oficial.

"Cuando empezó, teníamos 100 ventiladores (mecánicos). Una vergüenza. Cuando nuestro vecino del sur (Chile), tenía 8.000 y Ecuador tenía 3.700", recordó Talavera, quien adjudica la cifra a problemas estructurales y desinversión de años.

Además, los médicos también denunciaron que se necesitan 16.000 especialistas más y 8.000 profesionales clínicos.

  • Actualmente el país tiene alrededor de 12,8 médicos por cada 10.000 habitantes, muy por debajo de la mayoría de los países de la región, que tienen una media de 33.

Otra de las consignas de la huelga fue sobre el presupuesto destinado al área de Salud, que antes de la pandemia recibía un 2,2% del PBI, mientras que países como Chile y Brasil lo duplicaban.

"En pandemia hemos pasado de 18.500 a 23.000 millones de soles (de 5.285 a 6.571 millones de dólares) de presupuesto. Pero para el otro año será de 20.000 millones de soles (unos 5.714 millones de dólares). O sea, se reduce en vez de aumentar", criticó el médico.

Asimismo, el personal de Salud pidió al Gobierno equipos de protección personal, con mascarillas certificadas.


La carencia de los elementos de prevención, se suma a la falta de respiradores y oxígeno, este último negado primero por Mazzetti -la quinta ministra de Salud en los poco más de dos años que lleva Martín Vizcarra- pero reconocido el jueves pasado.

Previo a que la FMP ratificara la huelga, el Congreso aprobó un paquete de medidas que reivindica algunos de los reclamos, como una ley de ascenso automático y de nombramiento de personal contratado a plazo determinado.

Fuente: Télam