27.08 | Política 

El Concejo impulsará la adhesión municipal a la ley de cupo laboral trans

Octava sesión ordinaria en la Sociedad Española. Desde las 9 de hoy debatirán los concejales. Habrá más de 20 expedientes en tratamiento.

El Concejo Deliberante volverá a sesionar hoy a partir de las 9. La octava sesión ordinaria tendrá como temas destacados la adhesión de Olavarría a la ley provincial que establece el cupo laboral trans para el empleo público y también para ciertas empresas, y la extensión del descuento en la Tasa de Seguridad de Higiene hasta fin de año.

Ayer se reunió la comisión de Labor Parlamentaria en la que se definieron los 24 expedientes que estarán hoy en tratamiento. Los primeros serán ordenanzas de donaciones de inmuebles en distintos puntos de la ciudad.

El interbloque Frente de Todos (FdT) presentó el proyecto de resolución para que el Ejecutivo adhiera a la ley provincial 14.783 y su decreto reglamentario 1.473/19. La propuesta estaba originalmente incluida en el proyecto que terminó en la ordenanza 4.541/20 -sobre temáticas de gestión en género- y se acordó entre los bloques tratar el tema de manera independiente.

Cabe recordar que la ley se aprobó en septiembre de 2015 y se reglamentó en noviembre del año pasado. Establece que el "sector público" de la Provincia "debe ocupar, en una proporción no inferior al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo". Además, se debe "establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público".

Las municipalidades están alcanzadas por esta medida, así como "las empresas subsidiadas por el Estado" y "las empresas privadas concesionarias de servicios públicos".

La aplicación del porcentaje se calcula sobre "el personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado".

En el decreto reglamentario se fija a la Secretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de Trabajo como autoridades de aplicación.

En la ley se dejó en relieve el principio de no discriminación: "toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género".

Comerciantes

Otro de los proyectos en tratamiento fue presentado por Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio) para beneficiar a comerciantes a través de la Tasa de Seguridad e Higiene. Plantea la extensión del descuento de 50% de los cobros "a los contribuyentes alcanzados en la categoría fija y para aquellos contribuyentes incluidos en la categoría general cuyos ingresos anuales, durante el ejercicio 2019, no hayan superado los 25 millones de pesos". Significa la extensión hasta el 31 de diciembre de un beneficio que tuvo vigencia hasta junio.

Luego, solicita la incorporación de "un nuevo plan de pago de toda deuda vencida al 31 de julio de 2020 de planes ya vigentes y eliminándose de forma excepcional el anticipo del 20% requerido actualmente". Con ello se busca "la financiación total de la deuda".

Arouxet fundamentó la iniciativa en "la difícil situación que atraviesan las pymes, los comercios y los ciudadanos olavarrienses en particular como consecuencia de la pandemia".

En tanto, tomarán estado parlamentario dos propuestas con modificaciones en la Tasa de Seguridad e Higiene -en principio, ambas en el mismo sentido- que presentaron el Ejecutivo y el FdT.

Otros proyectos que se tratarán son la constitución del "consejo municipal de personas con discapacidad" y el galardón de "honor al mérito ciudadano" al músico Enrique "Tito" Catani.

Entre los pedidos de informes que se analizarán están los que EL POPULAR adelantó ayer impulsados por Cuidemos Olavarría, por el funcionamiento de los geriátricos en la pandemia y por las infracciones labradas por dependencias municipales. A su vez, otro que presentó el FdT sobre "viviendas del barrio Pickelado" y los inscriptos en el Registro de Demanda Habitacional.

Por último, el bloque Juntos por el Cambio presentó una declaración de interés legislativo por la implementación de Tecnicatura Universitaria en Desarrollo en Aplicaciones Informáticas.