28.08 | Información General 

Una estudiante de Enape ganó un concurso del Instituto Balseiro

Se trata de Luclila Riegler de quinto año. La propuesta consistía en realizar una monografía sobre un tema propuesto por la institución ¿Por qué creemos en la ciencia?

Lucila Riegler, estudiante de 5to Año Wiphala de la Escuela Nacional Adolfo Peréz Esquivel, recibió este miércoles la noticia de ser una de las ganadoras del concurso desarrollado por el Instituto Balseiro. La propuesta consistía en realizar una monografía sobre un tema propuesto por la institución, y la actividad se encuentra dirigida a estudiantes de los dos últimos años de la escuela secundaria. Este año la propuesta era ¿Por qué creemos en la ciencia? 

El premio final es de 15 becas para estudiantes de escuelas de enseñanza media y 2 docentes-tutores, para realizar una pasantía en las instalaciones del Instituto. Lucila Riegler se encuentra dentro de los 15 seleccionados. 

Lucila comentó a los directivos que publicaron en la cuenta oficial de Facebook del establecimiento, que su trabajo "se trató de analizar las razones por las que solemos depositar confianza en la ciencia, como también del valor que tiene entender con profundidad qué es la ciencia y cómo funciona para analizar su gran importancia en nuestras sociedades".

Para la edición 2020 se presentaron 340 monografías de 188 escuelas de casi todas las provincias del país. Estos trabajos tuvieron una primera evaluación por parte de 34 investigadores, docentes y estudiantes del Balseiro, del Centro Atómico Bariloche y de la Universidad Nacional de Río Negro; quienes pre seleccionaron 64 trabajos.

Una segunda lectura de estos trabajos les permitió seleccionar a 37 finalistas. Cada uno de estos trabajos fue evaluado para finalmente elegir las 15 monografías ganadoras. Para decidir entre trabajos de calidades equivalentes, se consideraron los antecedentes curriculares de las/os estudiantes, (promedios escolares; actividades extraescolares) y ante paridad de méritos, se privilegió premiar a estudiantes de lugares diferentes del país.

"El proceso de evaluación fue muy difícil", destacaron los integrantes del comité evaluador. Y agregaron: "Queremos resaltar que cada uno de los trabajos finalistas fue evaluado al menos por cinco personas distintas, tratando así de minimizar las subjetividades".

Los evaluadores también realizaron un reconocimiento a la calidad de todos los trabajos pre seleccionados, y enviarán por correo electrónico un Certificado de Mención Especial. La lista de las/os participantes con Mención Especial, y también la de quienes superaron la primera fase de evaluación