29.08 | Información General En Olavarría disminuyó entre 2 y 8 %

Vacunación pediátrica: no hubo una gran baja en el primer semestre

Los índices no se alejan de aquellos registrados en tiempos de normalidad, coincidieron tres especialistas consultados por EL POPULAR. En cuanto a las consultas pediátricas, disminuyeron las que son por patologías respiratorias, ubicándose enfermedades en la piel y cuestiones emocionales como las más frecuentes.

Mientras que referentes sanitarios nacionales muestran preocupación frente a los bajos índices de vacunación y consultas pediátricas a raíz de la pandemia, en Olavarría la situación pareciera ir por otros carriles.

EL POPULAR habló respecto de la realidad local con tres especialistas, quienes coincidieron que el primer semestre del año no fue desalentador en este sentido.

En medios de comunicación nacionales se alertó sobre la importancia de que la población infantil esté vacunada, sobre todo durante el primer año de vida y en aquellas dosis que previenen enfermedades graves como el sarampión, la neumonía o el coqueluche. Las cifras muestran una disminución de alrededor de un 30% en el esquema de vacunación obligatorio. En tanto, argumentaron que las consultas pediátricas se postergan en muchas ocasiones e instaron a que se realicen los controles pertinentes.

Olavarría también registra una baja en la vacunación durante el primer semestre de este año y en comparación con años anteriores. Sin embargo, la diferencia es muy poca y disminuyó entre un 2 y un 8 por ciento, de acuerdo a cifras oficiales. "No estamos alejados respecto a los tiempos de normalidad, pero siempre decimos que nuestro ideal es llegar a una cobertura total", sostuvo la directora de Epidemiología, María del Carmen Weis al tiempo que convocó a aquellos que todavía no se hayan vacunado a concurrir a los distintos puestos existentes en la ciudad, que suman un total de 29 incluyendo al Banco de Leche, el Hospital y la zona serrana.

Si bien al inicio de la cuarentena se percibió cierta reticencia de la gente a concurrir a los lugares de vacunación, esta tendencia fue revirtiéndose y cediendo paulatinamente.

Desde enero hasta julio, en la ciudad entre un 42 y 48 por ciento de la población infantil recibió las dosis correspondientes de acuerdo al calendario de vacunación nacional. En época de pre-pandemia "llegábamos a un 50%", remarcó la especialista.

A cargo de Atención Primaria de la Salud, la Dra. Virginia Draghi también ofreció un balance positivo. Recordó que los CAPS fueron divididos en atención de enfermedades respiratorias y atención de patologías no respiratorias. Y durante la pandemia, "hicimos campaña de vacunación, tanto en menores de 1 año como en chicos, de ingreso escolar, y chicas y chicos de 11 años deben recibir las vacunas contra la Hepatitis B, triple viral y triple bacteriana acelular. Con esas tres vacunas los chicos adquieren inmunidad contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, las paperas (parotiditis), la difteria, la tos convulsa y el tétanos.

Desde el área de Epidemiología y los Centros de Atención Primaria, "diagramamos un plan donde llamamos a las escuelas para que se convocara a la vacunación, establecimos días y horarios así como lugares especiales que permitieron respetar los protocolos sanitarios", explicó la Dra. Virginia Draghi.

El panorama en cuanto a las consultas pediátricas tampoco ha sido malo. Disminuyeron aquellas que son "a demanda" por patologías respiratorias debido al aislamiento y la imposibilidad de asistir a escuelas o jardines de infantes, expuso la titular de Atención Primaria al sostener que en lo que va de pandemia "se habrán atendido a cinco pacientes por problemas respiratorios" en los distintos CAPS.

El sector de Pediatría del Hospital registra menos consultas. "Estaremos en un 55% respecto de años anteriores", afirmó el jefe del área Gastón Seambelar. Adjudicó esta realidad a que prácticamente no hay consultas de índole respiratorias que eran las que se registraban tradicionalmente en esta época del año.

Hoy en día, las consultas más frecuentes se dan por enfermedades de la piel o cuestiones emocionales que se adjudican al encierro y a la falta de sociabilización, "dos puntos que son sumamente importantes y a los que hay que prestar mucha atención", destacó el médico pediatra.

Buen balance

"En el cierre del primer semestre de este año hicimos una evaluación respecto al programa regular de vacunación. En lo que es la dosis antigripal estuvimos por encima de las coberturas de otros años, en todos los grupos de edad", sostuvo la referente del área de Epidemiología del Municipio.

Remarcó que esta dosis continúa aplicándose y que convocan a embarazadas recientemente y niños y niñas que ahora ya tienen 6 meses de edad. Además, "hay chiquitos que deben recibir una segunda dosis".

El balance ha sido positivo, aunque "siempre pretendemos alcanzar a mayor población", confesó la Dra. María del Carmen Weis que admitió que la realidad actual no varía demasiado del escenario en tiempos de pre-pandemia.

En los seis meses transcurridos en este 2020, "tendríamos que haber llegado al 50% de cobertura, pero estamos entre un 42 y un 48 por ciento, dependiendo de cada vacuna en particular". Es decir, "la disminución registra entre un 2 y un 8 por ciento".

Las dosis menos aplicadas corresponden a coberturas en bebés que tienen entre 15 y 18 meses. "En general, hasta el año de edad están cubiertos y suele suceder que luego los padres se relajan un poco". Las dosis para la población que se ubica en los 11 años "cuesta un poco más también, pero no hemos tenido un panorama desalentador".

Desde Atención Primaria de la Salud, la Dra. Virginia Draghi destacó también las campañas de vacunación realizadas. "En algunas vacunas estamos mejor que otros años", definió.

Para alcanzar estos niveles, "desde el inicio de la pandemia trabajamos en conjunto con el Banco de Leche para diagramar las acciones a seguir con la intención de que los índices de vacunación no bajen".

Así, a principios de la cuarentena, se dividieron los CAPS en respiratorios y no respiratorios con la finalidad de que no se junten en un mismo sitio.

A esta medida se sumó "la campaña de vacunación que hicimos para los menores de 1 año, quienes pudieron concurrir a aquellos Centros que no atendían patologías respiratorias. Además, trabajamos con las escuelas para convocar a los chicos y chicas a vacunarse, estableciendo día y hora especial, además de lugares dispuestos especialmente para tal fin como instituciones intermedias o centros territoriales. Esto se hizo para aquella población que tiene 11 años y para la dosis de ingreso escolar".

En cobertura de vacunación, sin embargo, "nos falta llegar a menores de dos años, pero esta tendencia es la misma respecto a anteriores campañas".

La nota completa en la edición impresa de este sábado en Diario EL POPULAR