29.08 | Policiales Marchas y cruces judiciales

Detuvieron al hombre acusado de tentativa de femicidio en Azul

Este sábado fue detenido Ramiro Ponce, la pareja de Eliana Mendilaharzu, la joven que el pasado 16 de agosto habría sido agredida por su concubino y permanece todavía internada en grave estado en el Hospital Pintos.

Una joven continuaba anoche internada en gravísimo estado en el Hospital Pintos, después de que al parecer su pareja la golpeara en la cabeza hace ya más de 15 días.

El hecho había sido denunciado el lunes en la sede de la Comisaría de la Mujer y la Familia por la madre de la víctima, iniciándose aquel día un sumario penal vinculado con este caso de violencia de género.

En tanto, el sospechado había señalado que su pareja sufrió una fuerte caída que le provocó un severo traumatismo en la cabeza.

La ciudad de Azul estuvo -y está- atravesada por esta situación y lo hizo saber con marchas, reclamos, expresiones y otras manifestaciones que acusaron a este hombre de femicida.

  • Lo cierto es que este sábado, y tras varios cruces judiciales, Ramiro Ponce la pareja de Eliana Mendilaharzu, la joven que el pasado 16 de agosto habría sido agredida por su concubino y permanece todavía internada en grave estado en el Hospital Pintos.
El tío, Mauro Zárate contó a El Tiempo consultado respecto de las secuelas que podrían quedarle a Eliana que "son las peores. De lo que estamos hablando con los doctores, ellos nos dicen que no ve y que no se mueve. Sólo le laten el corazón y los pulmones. Y podría quedar para siempre en una cama así como está, en estado vegetativo.

Desde ese entonces, los reclamos de justicia por este presunto caso de violencia de género se han venido haciendo más fuertes y visibles por parte de los familiares de la joven, que tiene con el sospechado un pequeño hijo y es madre de tres nenes más.

Un audio de WhatsApp

Durante el día de ayer se viralizó un audio de WhatsApp en el que Ramiro Ponce, el hombre sospechado de lesionar gravemente a su pareja Eliana Mendilaharzu, se refiere a lo que supuestamente sucedió con la joven, en una charla que mantuvo con una amiga de ella el lunes 17 de agosto que pasó.

"Se golpeó ahí en la casa. Se le quebró la cama, a la noche fue, y pegó ahí en el piso", le responde Ponce a la mujer que se comunica con él mediante mensajes de voz para preguntarle cómo estaba Eliana, en ese entonces ya internada y en estado de coma en el Hospital de Pintos.

"La operaron de urgencia. Tenía un coágulo muy grande, de diez centímetros por ocho. Y ahora fuimos a ver el parte médico... y se complicaron algunas cositas. Hay que tener fe", refiere también el sospechado de este presunto caso de violencia de género.

"Complicaciones pueden haber varias", le expresa a la mujer que habla con él para interesarse por el estado de salud de su amiga.

"Como puede quedar en un estado vegetativo, como no puede mover una pierna, como no puede mover un brazo o como puede salir normal. Hay muchas opciones", señala también en esa charla por medio de WhatsApp el concubino de la joven.

"Ella va a salir adelante. No va a tener ninguna complicación. Pero bueno, hay que esperar. Fue muy de urgencia. Un coágulo muy grande era. Y hay que tener fe", dice por último Ponce.

La fiscal Karina Gennuso sigue considerando a Ponce el presunto autor de un "homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido contra una mujer por un hombre mediando violencia de género (femicidio), en grado de tentativa", situación por la que había pedido su detención, la medida cautelar que el viernes pasado denegara Juan José Suárez, el juez de Garantías que también entiende en esta investigación penal y fue concedida este sábado.

Fuente: Diario El Tiempo