30.08 Desde el Centro Espacial Kennedy

Se lanzó con éxito el satélite argentino Saocom 1B

El despegue había sido postergado ya tres veces por distintas circunstancias.

La cuenta regresiva para el lanzamiento del más avanzado satélite argentino comenzó este sábado a partir del anuncio de SpaceX que precisó que hoy a las 20.18 hora argentina, el Saocom 1B despegará a bordo del poderoso cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy ubicado en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Y el lanzamiento fue un éxito.

Al minuto de separado el satélite del lanzador, se esperaba el contacto con Limas y "a las 20:41 se verifica la apertura de paneles solares para cargar las baterías y encender el GPS".

Desde ese momento, "el Centro de Control de Misión de la CONAE en Córdoba comienza a recibir la telemetría (los datos de salud/estado) del satélite y a comunicarse con el resto de los grupos", explicaron desde la CONAE.

"Los monitoreos continúan con la siguiente pasada del satélite por la estación en Tierra del Fuego y luego por la estación del Polo Norte. A continuación, el Centro de Control de la CONAE en Córdoba ejecuta los primeros comandos sobre el SAOCOM 1B", indicaron.

El paso siguiente es "el despliegue de la antena radar SAR, cada uno de los 7 paneles, uno por vez, hasta desplegar completamente esa enorme estructura de 35 m cuadrados".

Esa operación de despliegue de la antena terminará antes de pasadas 24 horas del lanzamiento.

El "minuto a minuto" comenzó a las 12, cuando se encendió el satélite y fue configurado para el lanzamiento desde Cabo Cañaveral.

Los grupos de la Argentina reciben la telemetría del satélite y la verifican.

A las 13:30 se realizó el chequeo de todas comunicaciones, de las conexiones con las estaciones externas que ofrecen soporte y el equipo terreno.

Una hora más tarde se sumó el equipo al Centro de Control de Misión de Córdoba, para realizar un nuevo chequeo de las comunicaciones.

El chequeo completo se realizó a las 16:30 hs se realiza con todas las estaciones terrenas, dos de la CONAE en Argentina (Córdoba y Tierra del Fuego) y 5 estaciones de apoyo distribuidas en el mundo.

Luego, a las 17:30, se integró al Centro de Control de Misión el equipo encargado del control principal del monitoreo del lanzamiento.