31.08 | Información General Defensa al Consumidor en Olavarría

Los reclamos más comunes: gas, turismo, compras por internet y estafas telefónicas

Los principales reclamos durante la pandemia en la oficina de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales son las facturas de gas, estafas telefónicas y por la imposibilidad de realizar los viajes turísticos preacordados.

"Las  primeras denuncias que tuvimos cuando empezó la pandemia fueron por los viajes en cruceros que no se podían concretar ya que eran lugares de riesgo y hubo más enfermos. Fueron varios los reclamos por la incertidumbre. Hay gente que pensaba visitar familiares en  otro país y con la pandemia todo quedó suspendido, sin respuesta", expresó en diálogo con El Popular, Andrea Imbrogno, titular de la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales.

Desde el 20 de agosto se restablecieron los pasos procesales para realizar los reclamos, "estuvimos sin respuestas porque se habían suspendido todos los actos administrativos. Tomamos los reclamos y quedan planteados, la mayor parte de la gente lo que quiere ver es cuándo podrá viajar, el mayor temor es perder la posibilidad de reclamar y perder el dinero", expresó.


El usuario está amparado en la ley al momento de reclamar sus derechos ya que están  establecidos en la Constitución Nacional en el artículo 42,  "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno".

Para Andrea Imbrogno en el caso de dar respuesta y asumir responsabilidades a los usuarios "la ley de Defensa al Consumidor expresa que todos tienen responsabilidad, la agencia, el mayorista, todos, toda la cadena es responsable, ya sea una agencia o una plataforma". 

Las facturas de gas

El mayor reclamo en
Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales en estos días está dado por la factura de gas de los usuarios residenciales, que han llegado con valores que rondan entre los 7.000 y 9.000 pesos mensuales, "estamos hablando de usuarios residenciales que por el consumo se ubican en la categoría R3 y R4 con un valor del metro cúbico de gas de 10,50". "Entre el frío y  la gente que está en su casa se consume más", afirmó Imbrogno. 

"Estamos trabajando en presentaciones con otros municipios como Tandil, Azul , Bahía Blanca para plantear en el Enargas, y le vamos a pedir a los legisladores que consideren incluir en el Presupuesto el fondo Fiduciario del Gas", adelantó.

El aspecto más importante es la tarifa "nosotros queremos que nos incorporen a un régimen como el de Carmen de Patagones ya que tenemos las mismas temperaturas pero ellos pagan 3,82 pesos el metro cúbico y nosotros 10,50, destacó la titular de Defensa del Consumidor. 

En esta última semana se registraron 40 consultas en la oficina local de las cuales 10 se han acercado con toda la documentación, " vemos que se ha incrementado el reclamo en esta última semana". 

El engaño a través del teléfono

Otro de los motivos por el cual los usuarios se acercan a la Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales en Olavarría en contexto de pandemia "son los reclamos por compras realizadas por Internet, porque la gente ha comprado mucho on line y hay  problemas con la entrega del producto adquirido". 

A esto se le suman las estafas telefónicas o ciber estafas, "queremos alertar con el tema porque con los créditos acordados hemos recibido muchas denuncias". El mecanismo que utilizan para generar el delito es mediante el uso de los teléfonos  "sacan información, te llaman y te piden datos, tienen alguna forma de acceso al banco sobre todo con los créditos preacordados, una vez que tienen la información generan una cuenta  y vos quedas frente al Banco como que pediste el dinero y se lo transfieren a sus propias cuentas. "En los últimos días en Olavarría hemos recibido 5 casos", admitió Andrea Imbrogno.


La Dirección de Defensa al Consumidor y Relaciones Vecinales en Olavarría está ubicada en Dorrego 2615.