01.09 | Información General 

Impulsan una red de Mujeres Rurales de Olavarría y la Región

Con el objetivo de acompañar, contener y generar un colectivo femenino que trascienda las fronteras. La finalidad es poner en valor derechos vulnerados y reivindicar experiencias que hoy están silenciadas.

"La idea es hacerlas protagonistas, poner en valor cómo trabajan en su tierra y hogares, escuchar sus necesidades. Contener y efectuar algo colectivo", plantea Luciana Pedernera, mientras piensa en esas mujeres que viven en el campo para poder contener, acompañar y generar un proyecto comunitario.

Integra el equipo periodístico de Mujeres Rurales, un sitio web desde donde se gestó la posibilidad de motorizar encuentros virtuales para darle voz a quienes además de cosechar, hachar leña, faenar y hacer quinta, cocinan, lavan la ropa y cuidan de sus hijos.

A ese colectivo femenino apuntan y pretenden reivindicarlo. En contexto de pandemia con citas online, cuando hay conectividad, tiempo y un margen de energías como para contar-se qué hacen, cómo viven y cuáles son las principales demandas. "La propuesta de poder dar visibilidad a la mujer de campo", dice Pedernera que además cursa el último año de la carrera de Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales.

Desde Olavarría para la región, surge a raíz esta convocatoria que ya estrenó el Zoom y repitió la experiencia por la plataforma online en un reencuentro que pretende dar forma a un espacio de contención, acompañamiento y acciones concretas.

La necesidad del acceso a la conectividad a lo largo y a lo ancho del país, la situación de los caminos rurales, el acceso igualitario a salud y educación en todos los niveles como cimiento de cualquier cosa que se quiera emprender, hablar o proyectar y la seguridad que le permita vivir en tranquilidad al sector rural.

La nota completa en diario El Popular