01.09 | Información General 

Para Santiago Cafiero "la reestructuración de la deuda fue un éxito rotundo"

El jefe de Gabinete afirmó que la operación anunciada ayer, que muestra un nivel de adhesión del 93,5 de los acreedores, "fija un panorama distinto al del gobierno anterior, que era bastante sombrío".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo este martes que es "un éxito rotundo" la reestructuración de la deuda "con estos niveles" y fija "un panorama distinto" al que había dejado el gobierno anterior que era "bastante sombrío".

"Es un éxito rotundo la reestructuración de la deuda. Hoy el panorama es muy alentador. Aquellos que se llenaron la boca diciendo cómo había que negociar, los que endeudaron el país, nos decían como había que reestructurarlo. Sin embargo lo hicimos, y con los tiempos que necesitábamos hacerlo", dijo el jefe de ministros en declaraciones a El Destape Radio.

"Si nos hubiéramos apresurado y escuchado esos cantos de sirena, seguramente el resultado no hubiera sido éste y no se hubiera logrado la sostenibilidad de la deuda", añadió.

Ayer, el gobierno nacional logró la reestructuración del 99,9 % de los mas de 65.000 millones de deuda, lo que deja al país a salvo de futuros juicios como el que realizaron los "Fondos buitre" durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció este lunes que el canje de deuda alcanzó un nivel de adhesión de 93,5% de los acreedores, lo que representa el 99,9% del total de los bonos elegibles por la cláusulas de acción colectivas.

El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa de la que también participaron el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Kirchner y el titular de Diputados, Sergio Massa.

"Era muy claro"

Cafiero dijo que "para (el Gobierno) era muy claro lo que había que hacer" porque la Argentina venía "de cuatro años de un endeudamiento irresponsable que era un verdadero cepo al desarrollo del país".

"Poniendo los intereses de la Argentina por delante, haber negociado sin poner la soberanía fue central. Estos resultados fueron tarea de los Ministerios y de una mirada estratégica de nuestro Presidente (Alberto Fernández). Eso fue clave", agregó.

"Esto es algo que nos tiene que poner orgullosos a los argentinos, que un Gobierno ha renegociado una deuda que era insostenible y hoy tenemos un panorama distinto", afirmó.

Ahora, el FMI

En referencia a la negociación con el FMI añadió que "cualquier acuerdo será en base a la defensa de los intereses argentinos" que son "las prioridades que votaron los argentinos" en las últimas elecciones presidenciales.

Y agregó: "Enfocados en el país de la especulación financiera solo teníamos pobreza y a la crisis del macrismo se le sumó la pandemia, así que vamos a seguir con esta línea de abandonar el país de la especulación financiera del macrismo y vamos a avanzar en el país de la producción y el empleo".

"Vamos a seguir buscando con el FMI sostener la soberanía política y la independencia económica", sostuvo al considerar que esto permite "construir otras de nuestras banderas que es la justicia social, para tener más salud pública y construcción de viviendas", entre otras prioridades.

"Se trata de herramientas para empezar desde abajo para llegar a todos", sintetizó. (DIB)