01.09 | Política 

Massa reclamó por la falta de acuerdo para sesionar en Diputados

Desde las 11 de la mañana venimos dialogando de manera presencial y remota con los distintos bloques políticos de esta Cámara a los efectos de sesionar para darle a los trabajadores hoteleros, gastronómicos, al sector turístico una ley.

Desgraciadamente, a lo largo de estas ocho horas, a pesar de que por momentos parecía que había consenso unánime de todos los bloques, uno de los bloques de esta Cámara no ha arribado al consenso para participar de la sesión de manera mixta, aduciendo que quieren sesiones presenciales y condicionar la agenda parlamentaria. Y la verdad es que el parlamento, precisamente lo que tiene es la posibilidad de discutir todos los temas.

La mayoría de los diputados de esta Cámara, porque ya hay quórum, están dispuestos a seguir trabajando de manera mixta. Pero además, a lo largo de la tarde se le ha ofrecido a los bloques que quieren sesionar de manera presencial, que lo hagan sin obligar al resto. Y aparecia la idea de condicionar de que algunos temas tienen que estar todos los diputados, sabiendo que en esta Cámara no hay espacio físico y tampoco se había dispuesto la mudanza del parlamento a otros lugares. Se ofreció poner en el acta de labor parlamentaria la posibilidad de mudar el parlamento ante la eventualidad de un pedido de algún bloque de la discusión de algún tema presencial, pero siempre respetando la voluntad de aquellos diputados que por una cuestión de enfermedad o dificultades para viajar, pudieran hacerlo de manera mixta. Tampoco fue aceptado.

El parlamento debe seguir abierto y sesionando, seguir votando leyes. tenemos por delante temas que tienen que ver con el fondo de garantías y sustentabilidad, temas que tienen que ver con la necesidad de revitalizar la situación de los jubilados, el presupuesto. Y no podemos en este contexto, desconociendo en este contexto que la argentina tiene miles de muertos y contagiados, exponernos a sesionar de manera presencial sin contemplar a aquellos diputados en grupo de riesgo.

Este es un tema que no tiene color partidario. Les quiero transmitir tranquilidad a los trabajadores del sector turístico, hoy van a tener ley. Quiero invitar a JxC a que se mire hacia adentro y a que entienda que lo mismo que esta sucediendo en CABA, donde se sesiona de manera telemática discutiendo todos los temas, sucede en Córdoba, en Mendoza, en Buenos Aires, Misiones es lo que queremos hacer en el Congreso.

Esa es la posición que trabajamos hoy, y no fue aceptada por un bloque. Pero nuestra responsabilidad es darle leyes a la Argentina. Hacer seguir funcionando el Congreso y la incomprensión de un sector no va a detener el funcionamiento de la democracia Argentina.