02.09 

Taller Avenida repara camiones chocados y ahora los actualiza

Desde hace más de 35 años ofrece la seguridad y garantía de reparar un camión chocado. La entrada en vigencia del aumento de pesos trajo nuevos trabajos: colocación del tercer eje, más modificaciones en el semirremolque o acoplado, sumado a la colocación de frenos ABS.

La Argentina de Diego Maradona se consagraba campeón por segunda vez de una Copa del Mundo de fútbol, en México '86. En Olavarría Carlos Zimmerman con un puñado de personas daban forma al proyecto de un taller dedicado a la reparación de chapa y pintura de autos de calle. Después de aquel primer paso, 35 años después, lo encuentra al frente de una empresa con 42 operarios que se encargan de entregar como si fuera un 0 kilómetro el camión que sufrió algún siniestro por las rutas de nuestro país.

"Empezamos haciendo chapa y pintura de autos" recuerda y señala que "eso era lo que podíamos hacer en ese momento. Después empezamos a hacer camiones". Primero fueron Mercedes Benz 1114, después comenzaron a llegar los Scania.

"Scania es el futuro" le dijeron y entonces Carlos decidió lanzarse de lleno a trabajar exclusivamente con camiones. Empezaron despacio. Primero llegó un camión y luego otro. Y todo comenzó crecer. "Despacito fuimos creciendo hasta lo que somos hoy: el taller más importante de la república argentina en reparación de camiones chocados".

Taller Avenida es una empresa orientada a brindar el mejor servicio a gran parte del transporte del país. Con más de 35 años de trayectoria en el rubro, tiene su base operativa en avenida Alberdi 3145, siendo su especialidad la reparación integral de todo tipo de camiones siniestrados.

Cuenta con personal altamente especializado para trabajos en chapa, pintura, chasis, electricidad, mecánica, tapicería, electrónica, suspensión, frenos y alineación. Se ampliaron las instalaciones con nuevos equipos para alineado, enderezado y estiramiento de cabinas. Dispone de una infraestructura de 5000 m².

Pedido de presupuesto

El primer paso es llamar por teléfono y solicitar un presupuesto del camión siniestrado. El avance de las comunicaciones acortó los tiempos: antes iban desde Misiones hasta Comodoro Rivadavia para ver el vehículo y dar una cifra justa. Ahora todo se lleva a cabo por fotografías que se envían por WhatsApp.

Si se puede reparar, el camión ingresa al taller y se desarma íntegro. Luego se piden los repuestos necesarios y comienzan los trabajos para reparar la chapa, el chasis y la parte mecánica. Después llega la pintura y se preparan los accesorios que deben volver a colocarse en el camión. Para el final quedará el armado y ensamblaje.

"Tratamos de que cuando el camión se va la reparación sea totalmente original, que no tenga ningún agregado que no corresponda" manifiesta y agrega que "un camión mal reparado pierde un montón de su valor. Es por eso que hay que tratar de que quede original". El proceso de arreglo puede tardar entre 7 y 50 días, dependiendo de la gravedad del siniestro puede llevar más o menos tiempo.

Crecimiento

Con el paso del tiempo el Taller Avenida fue creciendo y hoy en día todos los arreglos se realizan en el ámbito del taller. "Cuando el cliente se va del taller se le entrega la llave y el camión ya está aprobado, alineado, balanceado y verificado", ya que Carlos Zimmerman, junto con su hijo, tienen a su cargo la Verificación Técnica de Camiones.

Y por otro lado comenta que "somos el primer taller en Argentina de reparaciones que tiene una ISO 9001", tras obtenerla de IRAM en el 2015. Pero además desde el 2012 son taller autorizado por la Secretaría de Transporte para hacer reformas y modificaciones en los vehículos.

Superó la ilusión

"Siempre pensé que algún día iba a tener el taller más importante de la argentina. Me ilusionaba con tener mil camiones en la calle que hayan pasado por el taller. Con esa idea pensaba que todos los días íbamos a recibir un camión chocado y de esa manera no íbamos a parar la rueda. Hoy juntamos mil camiones con cinco clientes. Lo más importante es que tenemos abierta las puertas en todo el país para comprar repuesto de cualquier marca", argumentó Zimmerman.

La pandemia de coronavirus paró al país, sin embargo, la recuperación es posible. "Pensé que iba a ser peor. Los primeros treinta días se detuvo todo. La reanudación ocurrió con la mitad del personal con todo el protocolo, además de más exigencias que pusimos nosotros. Hoy nadie trabaja sin barbijo, en cada lugar está el alcohol y el desinfectante en cada sector", remarcó.

Ya en agosto, Taller Avenida cuenta con todo el personal a su disposición. "Sacando el primer mes donde estuvo parado el país, después nunca nos faltó trabajo. Todo es normal tanto en Taller Avenida como en la Verificación Técnica a pesar que son varios los camiones que están parados", resumió.

Tercer eje y frenos ABS

Ya rige en la Argentina el aumento de Peso Bruto Total (PBT) de los camiones que permite transitar con más de 45 toneladas. Por el momento los límites permitidos son hasta 52.5 toneladas.

En la actualidad Taller Avenida incorpora la instalación del tercer eje. "Desde que salió la ley nos dedicamos a colocar en el chasis la suspensión neumática para que el camión pueda llevar siete toneladas más. Las empresas grandes les exigen a los transportistas la escala de 45 a 52,5 toneladas. Todos se están volcando para ese lado por eso hoy estamos dando turnos para el mes de octubre", sostiene.

Para luego agregar: "El tercer eje es para el chasis, pero todo lo que arrastre el ´tractor´ ya sea una batea, un semirremolque o acoplado tiene un nuevo reglamento para poder llevar 52 toneladas y media. Ahora se tiene que colocar el 'guarda ciclista' que es una baranda al costado para que no haya ningún accidente con una bicicleta o una moto; pero lo más importante es el paragolpes trasero: totalmente reforzado donde ahora no te vas a meter con tu auto debajo del acoplado como pasaba antes, sino que vas a rebotar", ilustró.

Luego de una prórroga, a partir del 2020, el camión tiene que tener frenos con sistema de ABS lo mismo que el acoplado y semirremolques. Carlos Zimmerman indica que "hoy en Taller Avenida se junta todo: colocar el tercer eje al camión, el protector para ciclista y motos en el acoplado lo mismo que el paragolpes trasero reforzado y la colocación de ABS que se exige en la verificación".