02.09 | Información General 

Intendentes que aplican multas por incumplir el aislamiento

Es para que no se realicen reuniones sociales o para los que no usan tapabocas en la vía pública.

Ante el relajamiento social y la falta de cumplimiento a las normas vigentes por el avance del coronavirus, muchas provincias y ciudades aumentaron las sanciones con arrestos y fuertes multas en dinero.

Mientras que la multiplicación de los casos en la mayoría de los municipios del interior generó que sólo 32 se encuentren en la fase 5 del aislamiento social, la de mayores reaperturas, los intendentes empezaron a apuntar a la aplicación de multas como una posibilidad de control. 

Balcarce: 

Con multas entre $3000 y $248.000 a quienes organicen encuentros de personas no convivientes en los domicilios. Buscan controlar el evidente relajamiento en momentos donde el Covid-19 parece encaminarse al famoso "pico". Uno de los primeros en establecer una sanción económica fue el radical de Balcarce, Esteban Reino. 

Mar del Plata:

El intendente, Guillermo Montenegro, sostuvo que "los concejales trabajan actualmente en aplicar sanciones más duras para quienes se reúnan y no usen el tapabocas".

Azul

Con 80 casos activos, los operativos del fin de semana apuntaron a la realización de fiestas y reuniones sociales no autorizadas y el no uso de tapabocas, y como resultado de las acciones se procedió al labrado de actas de infracción que representan multas por más de 2 millones de pesos.

Coronel Pringles: 

 A diferentes vecinos les llegaron notificaciones de multa por sumas superiores a los 12 mil pesos, al circular dentro de su automóvil, sin tapabocas, en el marco de la situación de 

Pehuajó:

El Concejo Deliberante aprobó días atrás aplicar multas para quienes no usen el tapabocas en el distrito, desde la localidad de Alem, el jefe comunal Carlos Ferraris, también le pidió a los ediles que den vía libre a una ordenanza para que el juzgado de faltas pueda sancionar a los anfitriones de reuniones sociales y a las personas que circulen por la vía pública sin barbijo.

Olavarría: 

El intendente Ezequiel Galli dijo que en dos horas el fin de semana recibieron 26 denuncias de reuniones sociales, por lo que de constatarse la infracción, se labra un acta que se eleva al Juzgado de Faltas que interviene para fijar la multa. Según Galli, "el sistema de control y multas es eficaz y efectivo. Se han hecho infinidad de actas". 

Bolívar: 

A pesar de estar en Fase 5 las reuniones familiares en los domicilios particulares no están permitidas, y habrá una modificación en el Decreto que sanciona a quienes las realicen con el pago de multas. El valor de las sanciones responderá al canon estipulado por el equivalente a 50 muestras que se realicen en el laboratorio molecular recientemente inaugurado en la localidad. 

Bragado: 

En este municipio todas las personas que circulen en espacios públicos deberán colocarse un cubrebocas. Se trata de una medida obligatoria que rige en todo el partido de Bragado, cuyo costo para quien no la cumpla implicará el pago de multas municipales multas que van desde los $2.715,65 hasta los $27.156,50 y la posibilidad del inicio de acciones penales.