02.09 | Información General Día de la Industria

Fernández y Kulfas lanzaron un plan para el sector industrial

El Gobierno lanzó un plan de financiamiento para el sector industrial con eje en la inversión de mediano plazo

El presidente Alberto Fernández llegó en auto a la localidad de Ezeiza pasado el mediodía para participar del acto por el Día de la Industria que la Unión Industrial Argentina (UIA) organizó en la planta bonaerense de Sinteplast.  Con motivo del festejo del Día de la Industria, el presidente Alberto Fernández y el ministro Matías Kulfas anunciaron un paquete de medidas con las que el gobierno busca impulsar la reactivación post pandemia

Del encuentro también participan el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.El Gobierno lanzó un plan de financiamiento para el sector industrial con eje en la inversión de mediano plazo

En este marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tomó la palabra y lanzó los títulos de cuatro medidas que elabora el Gobierno nacional para el sector, y que forman parte del paquete de 60 medidas de reactivación productiva de cara a la pospandemia.

Los anuncios de Kulfas tuvieron 4 ejes. El primero fue el financiamiento. "Estamos por lanzar dos grandes nuevas líneas. Una con la reactivación productivas de las pymes. Esto es un financiamiento del BID por 500 millones de dólares y nos va a permitir llegar con 248.000 millones de pesos a 87.000 micro y medianas empresas para capital de trabajo, pagar deudas, etc, Esta línea tendrá una tasa subsidiada de entre 10% y elk 24% anual.

El último dato del Indec muestra una variación negativa de 13,8% durante el primer semestre de 2020,. Y según el Centro de Estudios de la UIA en julio la actividad industrial mostró un crecimiento de 17,7% contra junio. Recién mañana el Indec dará a conocer el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) de julio de 2020.

En lo que se refiere al informe del Indec de la "Utilización de la capacidad instalada en la industria", arrojó un valor del ubicado en el 53,3% en junio, 5,8 puntos porcentuales menos que el 59,1% registrado en igual mes del año pasado.

En tanto, respecto a mayo pasado, el uso de la capacidad instalada marcó en junio una suba de 6,9 puntos porcentuales, debido a que ese mes se ubicó en el 46,4 por ciento.