03.09 | Policiales 

Robo de crudo: la PFA apunta "a la cadena de responsabilidad"

Esta mañana se brindaron detalles de los 39 allanamientos y 21 detenidos de la banda que robaba crudo, lo refinaba y comercializaba. Hubo operativos y acusados en Olavarría.

Este jueves por la mañana se realizó en sede de la Policía Federal Argentina una conferencia de prensa conjunta sobre un caso que tuvo impacto nacional y con vínculos en Olavarría. Una investigación de la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora derivó en la detención de 21 integrantes de una organización que extraía petróleo de oleoductos de YPF y vendía el producto destilado y refinado.

"En este espacio de Seguridad del Estado de la Policía Federal Argentina hemos trabajado en lo que llamamos Operación Punzar. Es una investigación que ha comprometido el trabajo de muchos actores, desde la Fiscalía Federal de Lomas de Zamora, el Juzgado Federal, la AFIP,  Policía Federal, la empresa YPF y una serie de otros apoyos que aportaron toda su experiencia", comenzó diciendo el Comisario General Juan Carlos Hernández, jefe de la PFA.

"Nos enfrentamos a un delito sumamente complejo. El robo de petróleo crudo de uno de los oleoductos más importantes de la empresa YPF en muchos lugares de la extensa geografía del país", expresó. 

Luego añadió que "este es un hecho criminal  que no sólo sustraía el petróleo crudo sino que generaba las acciones de distribución, producía los distintos componentes que a través de refinerías clandestinas podían comercializar y todo ello con un impacto ambiental de trascendencia muy importante y peligroso, al margen del perjuicio fiscal y por eso, la AFIP ha sido una colaboradora muy importante".

"Ha sido una red de actores que involucraba a toda una línea de acción multifacética. Contamos con la experiencia de los Ingenieros de YPF quienes nos dieron precisiones de la cada producto concretamente del crudo, luego de mucho tiempo de investigación paciente y discreta como para no dar señales a quienes estaban llevando adelante este delito", recordó en la conferencia de prensa.

Dijo que "la investigación estaba avanzada en una fase determinante, se pudo cumplir a través del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina y Dependencia de Investigaciones, esto abarcó el ámbito metropolitano y varias provincia de Argentina".

"Se realizaron 39 allanamientos y 21 detenciones, fueron puestos a disposición de la Justicia en el ámbito metropolitano ya están dispuestos los sistemas tecnológicos vía Zoom como para que el Juzgado interviniente les reciba su declaración indagatoria", explicó.

Para el cierre de sus declaraciones dijo que "es una causa que si bien finalizó en una primera etapa, queda mucha tarea por hacer para darle una culminación a toda esta investigación. Entendemos que toda la cadena de responsabilidad en los distintos niveles, ocupaciones y roles de los ahora detenidos, abarca desde la  organización, el capitalista, financistas, los distintos estamentos que se dedicaban a refinar este producto, distribuirlo, comercializarlo y quienes hacían la tarea de generar la pinchadura del oleoducto". 

"Esta investigación permitió seguir el rastro de refinación y comercialización"

Por su parte, Gustavo Chap de YPF expresó que "la peligrosidad del producto pudo haber generado incendios y todo se pudo evitar por el trabajo realizado por la Policía (Federal Argentina) y es por eso que YPF quiere agradecerles". 

Agregó que "YPF en los 2800 km de ducto mueve casi 100 mil metros cúbicos por día de producto ya sea combustibles o petróleo. Todos los ductos tienen sistemas anti-intrusión que nos daban alerta y en algunos casos pudieron prevenir algunas intrusiones pero lo más importante es que nos dieron detalles para colaborar con esta investigación". 

Consideró que "esto es un avance importante, no solamente para evitar el daño material sino también para la seguridad y preservación del medio ambiente, tema que nuestra compañía tiene como prioridad y valores éticos. Pero así como lo sustraído no se puede vender, esta investigación nos permitió seguir el rastro de refinación y comercialización y así poder capturar a los imputados". 

Por último, dijo "quiero agradecer a los profesionales de YPF, al Departamento de Seguridad Física,  a la gerencia de logística que colaboraron en este procedimiento y a la Policía Federal por poder detener estos ilícitos".

"Se inició como delito ambiental y terminamos con el desmantelamiento de una planta clandestina"
Otra de las que tomó la palabra fue la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic quien agradeció el trabajo de la "Policía Federal Argentina en esta investigación que como venimos diciendo siempre es a partir de las órdenes que nos da la Justicia y también destacar la importancia de la colaboración y coordinación con YPF".

Recordó que la investigación "se inició a fines del año pasado y llevaba unos meses de un trabajo delicado, cuidadose y muy profesional que hicieron varias áreas. Se inició como delito ambiental y terminamos con el desmantelamiento de una planta clandestina y empresas subsidiarias de destilación de petróleo crudo".

Prosiguió diciendo que es "importante en la medida que permite evitar daños ambientales y catátrofes como las que se han vivido en otros países en casos similares y al mismo tiempo señalar la importancia para el Ministerio de Seguridad el trabajo de investigación y análisis criminal de las fuerzas federales. Se demostró la capacidad de la Policía Federal Argentina cuando es sostenida y alentada y apoyada y se le permite coordinar con áreas que tiene participación e intevención del Estado para evitar este tipo de delitos".

"Hay delitos alcanzados por el régimen penal tributario"

Quien también proporcionó declaraciones fue Juan Capello, Subdirector General de Coordinación Técnico-institucional de la AFIP en representación de la administradora federal Mercedes Marcó Del Pont.

Aclaró que "vamos a seguir tomando intervención en este asunto en la medida en que está compleja trama delictual porque hay delitos alcanzados por el régimen penal tributario".

Agregó que "es importante la coordinación de acciones con el Ministerio de Seguridad y AFIP que viene llevando adelante".

Agregó que "hemos coincidido con YPF porque tenemos una visión del Estado que en sus distintos estamentos trabajan de manera conjunto en pos de alcanzar objetivos políticos establecidos por la gestión así que es una tarea que ya hemos comenzado".