04.09 | Información General En la delegación del Ministerio de Trabajo

Anuncian que empresas locales podrán acceder al programa Preservar Trabajo

Está dirigido a las "micro y pequeñas unidades productivas que no hubieran obtenido otros beneficios dinerarios de similares características". Los detalles de cómo acceder.

Ante las severas dificultades acarreadas a las micro y pequeñas empresas por los efectos del prolongado aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobierno bonaerense puso en marcha un mecanismo para mantener las fuentes laborales mediante el Programa Preservar Trabajo, según dio a conocer ayer la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Con el objetivo de favorecer "el apoyo y sostenimiento de las relaciones laborales", la iniciativa apunta a "contribuir al sostenimiento de las fuentes y puestos de trabajo en sectores de la actividad económica particularmente afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio", según se destacó mediante un comunicado.

Desde ese lugar, se pretende "aportar a la concreción de planes de reactivación y/o reconversión de las micro y pequeñas unidades productivas, en el marco de la emergencia sanitaria, social y económica, con el propósito de sostener y fortalecer las fuentes y puestos de trabajo existentes en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires".

Este programa está dirigido a las "micro y pequeñas unidades productivas que no hubieran obtenido otros beneficios dinerarios de similares características y por el mismo objeto, otorgado por cualquier otra jurisdicción nacional y/o provincial", así como a las "actividades particularmente afectadas por la pandemia debido a la imposibilidad de funcionar o a la caída de ingresos".

Entre los beneficios para las empresas con las calificaciones para acceder al programa, se especificó que "la asistencia económica consiste en una prestación dineraria no reembolsable asignada a los trabajadores en forma individual, que no podrá superar el 50 por ciento del valor del sueldo mínimo, vital y móvil (SMVM) al momento del otorgamiento".

De esa manera, la ayuda suministrada por el gobierno provincial consistirá en la suma fija de 8.400 pesos por un período inicial de tres meses", que podrán ser "prorrogables hasta un máximo de 12 meses o mientras dure la emergencia sanitaria, social y económica si su plazo fuera menor".

Desde la delegación Olavarría del Ministerio de Trabajo bonaerense se destacó como importante que "si tu empresa o cooperativa accedió al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), Programa Trabajo Autogestionado (PTA), programa de Recuperación Productiva (Repro), salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo o similares desde el inicio del aislamiento, no podrá recibir los beneficios del programa de preservación del trabajo".

Entre los requisitos para acceder al programa es necesario "encuadrarse como micro o pequeña empresa en los términos de la Ley 24.467, independientemente de su forma jurídica. El encuadramiento prevé una relación entre sector de actividad, dotación de trabajadores y facturación anual".

Otras cuestiones a tener en cuenta para calificar son "tener personería jurídica otorgada o en trámite cuando corresponda; que el establecimiento donde se desempeñan las personas trabajadoras debe estar radicado en el territorio de la provincia de Buenos Aires; el emprendimiento deberá encontrarse inscripto en AFIP, Ingresos Brutos de ARBA y en el Programa ActiBA".

Asimismo, se aclaró que entre las obligaciones para los empresarios para lograr los beneficios del Programa Preservar Trabajo, se solicita "tener a sus trabajadores debidamente registrados". En caso de cooperativas, "los socios activos deben estar inscriptos en el régimen general o social del monotributo". Por último, "no tener deudas laborales y/o previsonales o, en su defecto estar acogido a algún régimen de regularización de las deudas".

Por mayores informes e inscripción, los interesados pueden solicitar turno en la Delegación Olavarría del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires al correo electrónico [email protected]