04.09 

Beirut: buscan un posible sobreviviente 30 días después de la explosión

George Abu Musa, jefe de operaciones de la Defensa Civil Libanesa, dijo el viernes a CNN que la operación estaba a «menos de medio metro» de la ubicación de un posible sobreviviente.

Los equipos de rescate en Beirut están cavando más profundamente entre los escombros, donde se detectaron señales de vida 30 días después de que una gran explosión destruyera gran parte de la zona costera del centro de la ciudad.

George Abu Musa, jefe de operaciones de la Defensa Civil Libanesa, dijo el viernes a CNN que la operación estaba a «menos de medio metro» de la ubicación de un posible sobreviviente.

Los equipos de búsqueda acudieron el jueves en grandes números al área de Mar Mikhael, un vecindario cercano al epicentro de la explosión del mes pasado, después de que se detectara movimiento en lo profundo de los escombros.

Los rescatistas trabajaban bajo lámparas en condiciones húmedas de verano para remover partes de una pared con una grúa mientras una multitud esperaba ansiosa por actualizaciones.

El viernes por la mañana, hora local, las imágenes térmicas mostraron calor corporal en los escombros, mientras que los rescatistas también detectaron ocho respiraciones por minuto, dijo a CNN Eddy Bitar, cofundador de Live Love Beirut, una ONG que ayuda con los esfuerzos de rescate.

Ayer los equipos escucharon 18 respiraciones por minuto.

Los rescatistas pidieron a una multitud de aproximadamente 200 espectadores que guardaran silencio para que su equipo pudiera detectar mejor la respiración o los latidos del corazón de un posible sobreviviente. Los miembros de la multitud apagaron sus teléfonos mientras esperaban noticias.

La búsqueda fue provocada por un perro de rescate que pasó el jueves por el edificio destruido con un equipo de rescate chileno e indicó señales de vida, dijo Eddy Bitar, trabajador de una organización no gubernamental local.

Las imágenes térmicas más tarde mostraron dos cuerpos: un cuerpo pequeño acurrucado junto a un cuerpo más grande. Un dispositivo de escucha también registró un ciclo respiratorio de 18 por minuto, dijo Bitar.

«Existe una pequeña posibilidad de que la persona todavía esté viva», dijo Bitar.

Los equipos de rescate están cavando túneles a través de gruesos escombros de hormigón para llegar al sitio del posible superviviente. Francisco Lermanda, un trabajador de la ONG chilena de búsqueda y rescate Topos Chile, se mostró cauteloso ante la perspectiva de encontrar a alguien vivo después de tantos días bajo los escombros. Pero no lo descartó.

Una persona sobrevivió 28 días bajo los escombros en Haití, agregó. (cnnespanol.cnn.com )