05.09 

Proyecto Pilar: el nuevo sueño de La Biblio

El Polo Infantil Literario, Artístico y Recreativo comenzó a tomar forma a partir de las encuestas que realizó la entidad a niños y niñas durante el aislamiento. Fueron consultados sobre qué les gustaría encontrar en el Parque cuando volvieran las actividades.

La Biblioteca Del Otro Lado Del Árbol presenta el Proyecto Pilar (Polo Infantil Literario, Artístico y Recreativo) que hace alusión a la niña que inspira la propuesta de la biblioteca.

Consiste en delimitar espacios al aire libre dentro del sector del parque Helios Eseverri para poder proyectar, expandir y aprovechar esos para programar cada vez más actividades para chicos.

"Desde hace tiempo soñamos con extender las propuestas de la Biblio al sector de parque que nos rodea. Y en este contexto de cuarentena vimos que iba a ser indispensable reinventarnos y generar actividades al aire libre para cuando lxs chicxs vuelvan a los parques, sabiendo que por un tiempo no podrán ingresar a La Biblio", comienza diciendo el comunicado oficial.

"Por eso queremos empezar lo antes posible a plasmar alrededor de la biblioteca. Los/as chicos/as nos fueron contando durante la cuarentena qué cosas les gustaría encontrar en el Parque cuando vuelvan. Inspirados en esas respuestas y en otros espacios de Infancias es que hemos creado este proyecto. Soñamos con varios sectores que se irán creando a medida que los recursos y las autorizaciones lo permitan. El parque es de los chicos y nosotros queremos garantizar su derecho al juego en espacios seguros, públicos y abiertos", finalizó el texto difundido desde la entidad.

Del otro lado del Árbol fue creado en la ciudad de La Plata en 2011 por Paula Kriscautsky, la mamá de Pilar, luego que la nena falleciera de cáncer. Es un espacio pensado como homenaje a su hija y a todas las infancias, como una especie de resiliencia, de transformación. Este proyecto se replicó ya en ocho ciudades, entre ellas Olavarría.

El pasado jueves por la mañana se llevó a cabo la entrega del premio "Florentina Gómez Miranda" en el marco de los reconocimientos "Dina Pontoni" de 2020 por el Día Internacional de la Mujer a la Biblioteca "Del otro lado del Árbol". Estas distinciones se definieron y anunciaron en el mes de marzo, pero por la pandemia Covid-19 debió postergarse la entrega. El premio otorgado se entregó mediante un cheque por el valor de 25.000 pesos.