05.09 

Basterra y la Mesa de Enlace se volvieron a reunir

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y representantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias analizaron el miércoles distintos temas de la agenda del sector vinculados al desarrollo de la actividad en la actual coyuntura de la pandemia.  

En un nuevo encuentro, el octavo desde el inicio de la gestión, abordaron temas vinculados a la circulación entre provincias, Ipcva y emergencia agropecuaria, entre otros, informó hoy la cartera agropecuaria.

En este sentido, Basterra destacó que "el acuerdo con los acreedores internacionales abre otro escenario que nos permitirá planificar a largo plazo y volver a retomar los objetivos de producir más, para nuestra gente y para exportar".

Durante la videconferencia, los representantes del sector plantearon algunos problemas de circulación entre provincias, que el titular de la cartera agropecuaria se comprometió a tratar el tema junto al Ministerio del Interior en el Consejo Federal Agropecuario (CFA).

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta, explicó el trabajo que realizan en forma articulada con las carteras de Transporte, Interior y Seguridad. Respecto a los inconvenientes climáticos que afectan la producción en distintos puntos del país, Basterra señaló que la semana próxima se reunirá el Comité de Emergencia para tratar las situaciones de Córdoba, Formosa y Santa Cruz; y destacó la aprobación de la emergencia en Chubut, Río negro y Neuquén.

Por otra parte, los integrantes de la Mesa de Enlace plantearon la preocupación sobre lo que consideran un creciente aumento de los casos de usurpación de tierras, la reforma judicial, la seguridad jurídica, la situación económica pospandemia, entre otros.

La seguridad rural fue uno de los ejes del encuentro para el sector, en un contexto de creciente preocupación por parte de los productores a raíz de la ola de delitos que se vive en el sector, que incluyen roturas de silobolsas, quema de campos, abigeato. Al respecto, Echazarreta informó que en las próximas semanas el Ministerio de Seguridad presentará un informe sobre los avances en política de seguridad rural.

En cuanto a la normalización del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), Basterra solicitó a su gabinete acordar rápidamente con las provincias para que propongan los consejeros que lo integrarán. Por último, se mostró satisfecho del proyecto de pesca que envió el Ejecutivo al Congreso Nacional y que ayer se convirtió en Ley, la cual prevé la elevación de las multas para quienes depredan el Mar Argentino, al asegurar que "es algo que propusimos nosotros, porque es la forma de cuidar nuestro mar, inmenso en riqueza".

Especial hincapié hicieron los representantes del sector sobre la necesidad de reconstruir la confianza como pilar fundamental para la recuperación económica, así como la consolidación del desarrollo y del crecimiento a futuro. En este sentido, los representantes de las entidades plantearon la necesidad de reforzar las acciones para combatir este flagelo que atenta contra el arraigo rural y la calidad de vida en el interior, aspectos fundamentales para revertir el flujo migratorio hacia los centros urbanos y descomprimir los bolsones de marginalidad de las grandes ciudades. Télam