05.09 

Para Gabriel Delgado, hay que apostar a la agroindustria para salir de la recesión

El economista Gabriel Delgado, ex secretario de Agricultura (2013-15) y ex interventor de la cerealera Vicentin, consideró esta semana que la Argentina tiene que apostar a sectores claves como la agroindustria para incrementar las exportaciones y salir "del péndulo de recesiones" de los últimos años. 

"Tenemos que hacer apuestas en sectores claves que nos saquen del péndulo de recesiones, empezar por terminar con las historias de confrontamiento descarnado para mí es el principio", afirmó Delgado en declaraciones a CNN Radio.

El exfuncionario advirtió que la Argentina "en los últimos 45 años fue el segundo país del mundo con más recesiones, todas por falta de dólares: nos faltan US$ 10 ó 15.000 millones más de exportaciones para solucionar la brecha en el balance de pagos".

"Entonces tenemos que elegir algunos sectores en donde poner las fichas, uno es Vaca Muerta y el otro es la agroindustria", definió.

Destacó luego las coincidencias entre el Gobierno nacional con las propuestas del Consejo Agroindustrial: "Hay una apertura muy grande del Presidente para avanzar en cuestiones legislativas que permitan cumplir con ese objetivo de US$ 100.000 millones (de exportaciones) que tanto necesita la Argentina".

Delgado, quien se desempeña en el INTA y se encuentra en comisión en el Congreso nacional, detalló que "estamos trabajando en un proyecto de ley que tiene como principal componente aumentar la exportación de alimentos para consumo humano".

Explicó que se trata "de hacer verdad esto de que alimentamos a 400 millones de personas, porque ahora exportamos en parte alimentos para animales", mientras que "exportar alimentos para humanos nos pone en un nivel distinto".

"El segundo componente es el aumento de la producción vegetal, con incentivos a las inversiones en bienes de capital y deducciones especiales para algunos insumos importantes; y el tercero es un plan para aprovechar el sistema regulatorio nacional para bioproductos, a fin de que se radiquen aquí empresas de ciencia y técnica", agregó.

En este contexto, Delgado se refirió a los límites en el respaldo financiero a los productores, ya que "los bancos se han metido en un negocio transaccional de muy corto plazo, con alta tasa de interés y se han retirado del financiamiento de la producción".

"Cuanto más pequeños son los productores tienen muchas dificultades para poder acceder al crédito", criticó.

Según el exfuncionario, "hay productores muy grandes en los que esto funciona, pero eso no es lo que necesitamos para el desarrollo del país y de las economías regionales".

El sistema bancario, concluyó Delgado, "no tiene una función social, en el sentido de generar un sistema de crédito con repago, sin mora, con innovación en lo financiero, tratando de adaptarse a las necesidades de los productores, hay muy poco de eso". Télam