06.09 | Información General Cuotas congeladas volverían a aumentar

Créditos UVA: "Al final, así el sueño de la casa propia terminó siendo una pesadilla"

Se realizan gestiones para frenar la indexación de capital de acuerdo con el incremento de la inflación. El valor de las unidades UVA aumentó un 300 por ciento desde fines de 2016. Una persona que contrajo una deuda de 2 millones de pesos ahora debe entre 5 y 5,5 millones de pesos.

En su búsqueda de soluciones, entre numerosas gestiones, los deudores UVA pasaron por el HCD."En su momento, ante la necesidad de acceder a un crédito, aunque sabíamos que podía llegar a pasar esto, todos los tomamos de buena fe y nos metimos porque tampoco te daban otra opción y hoy estamos con esta incertidumbre porque no se sabe qué va a pasar", definió ayer un referente del grupo Autoconvocados Créditos UVA Olavarría, quien realizó un descarnado análisis de la situación.

Si bien el monto de las cuotas permanece congelado desde el mes de marzo a los valores de febrero, está previsto que esa medida se interrumpa a fines de este mes. De ese modo, los integrantes del grupo ven con preocupación que los aumentos que deberían haberse aplicado por indexación durante ese período, se cobrarán cuando finalmente llegue el descongelamiento. Para evitarlo, referentes en el nivel provincial apuran negociaciones en la ciudad de La Plata, aunque hasta ahora no ha habido definiciones al respecto.

En ese sentido, el referente de los autoconvocados locales aclaró que "todavía no tenemos mucha novedad. Sé que la semana pasada hubo una reunión a nivel provincial con gente de la Subsecretaría de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires pero todavía no tenemos información de lo que se resolvió o en qué instancia están".

Sobre la angustia que atraviesan la mayoría de los tomadores de créditos UVA, explicó que "las cuotas están congeladas desde el mes de marzo, cuando empezó la Emergencia. En este momento estamos pagando las cuotas a los valores de febrero; eso por un lado. Por el otro, estamos a la espera de alguna otra medida porque teóricamente el congelamiento terminaba ahora a fines de septiembre".

En nuestra ciudad, al menos los vecinos aunados en Autoconvocados Créditos UVA Olavarría superan el centenar. "El grupo que formamos está formado por 100 o 110 personas pero entre ellas había gente que había tomado créditos hipotecarios y gente que tomó crédito automotor".

En el caso de quienes recurrieron a este mecanismo crediticio para adquirir un automóvil, "creo que no han tenido ningún beneficio nunca, ni el año pasado ni éste. Como son créditos de corto plazo la mayoría de 2, 3 o 5 años, pero no son como los hipotecarios, que son a 20 o a 30 años", diferenció.

"Es terrible"

Para evitar que la deuda se vuelva impagable "desde el grupo autoconvocados UVA estamos pidiendo que se revea el tema de la indexación por inflación. Obviamente que nos gustaría que no fueran indexados y que fueran fijos, como siempre fueron los créditos pero esto desde el vamos fue así. Se está pidiendo que no se indexe por inflación, que fue lo que hizo aumentar tanto las cuotas".

El deudor expuso que "en su momento no saqué un crédito por la totalidad de la propiedad pero igual me repercute porque de mi ingreso total esto representa alrededor del 15 por ciento. Pero hoy una familia que sacó el crédito por una propiedad completa está pagando alrededor de 25.000 o 30.000 pesos y más en algunos casos", refirió.

En definitiva, "al final, así el sueño de la casa propia termina siendo una pesadilla. En este momento debo tres veces más de lo que saqué para comprar la casa en sólo dos años y medio que tomé el crédito". En ese punto, dejó en evidencia su intranquilidad, ya que "si me pongo a pensarlo y me pongo a tener una perspectiva de lo que mi crédito me va a costar de acá a 20 años, mejor no pienso porque es terrible", definió.

Luego del impacto negativo de la deuda en la economía familiar, el referente del grupo autoconvocado local evaluó la experiencia y concluyó que "estos créditos fueron creados para que no pierdan los bancos, nada más. Lo que pasa que en el momento vos necesitás un crédito hipotecario y ésa era la única opción en ese momento que te daban los bancos".

"Es agotador"

Con ese argumento, sostuvo que a pesar de las dudas iniciales "uno accede aunque ya no había tanta estabilidad porque en el primer año hubo 30 por ciento de inflación. Es decir que al año de haberlo sacado ya estaba pagando entre un 30 y un 40 por ciento más de cuota".

En definitiva, "desde que lo saqué nunca hubo un período con estabilidad de la inflación porque estos créditos porque los créditos se iniciaron en 2017 y ya ese año la inflación fue del 30 por ciento, y después llegó al 50 por ciento. La cuota iba aumentando mes a mes, siempre. Además, según el monto que sacó cada uno es la proporción en que iban aumentado".

Sobre las expectativas de obtener algo de alivio, señaló que "confío en que el nuevo gobierno, una vez que se acomode todo este lío de la pandemia va a tomar cartas en el asunto pero no sabemos, hasta que no pase, y esto de la pandemia ya es agotador en todo sentido, así que estamos con esa preocupación de qué es lo que va a pasar".

De todas maneras, "pareciera que este año la inflación no va a ser tan grande como la de los últimos dos años porque escuché que las proyecciones para este año rondaban el 30 por ciento. De ser así ya nos va a aumentar un 20 por ciento menos la cuota de lo que aumentó el año pasado".

"No para de aumentar"

El referente de los Autoconvocados Créditos UVA Olavarría brindó parámetros del modo en que se incrementaron las cuotas. "Una persona que en 2017 sacó un crédito en el Banco Hipotecario por 2 millones de pesos pagaba en ese momento 17.000 pesos mensuales de cuota. En marzo de este año esa cuota ya ascendía a 47.000 pesos por mes y, sin congelamiento, rondaría los 52.000 pesos".

En cuanto al monto total adeudado, en algunos casos se ha duplicado hasta niveles que se hacen insostenibles. "A la vez, esa persona que contrajo una deuda de 2 millones de pesos ahora debe entre 5 y 5,5 millones de pesos, porque el valor de la UVA, que indexa casi igual que la inflación, no para de aumentar", aseguró.

Asimismo, el vecino remarcó que "los salarios, salvo en el año 2017, siempre perdieron frente a la inflación. Y ahora más que nunca: las paritarias están frenadas, hubo quien se quedó sin trabajo, y muchos autónomos que ni siquiera pueden negociar una mejora colectivamente".