06.09 | Información General 

Son 34 los graduados de la Facultad de Salud que se sumarán al sistema este año

Así lo confirmó el Decano de la Facultad de Ciencias de la salud de la Unicén en dialogo con El Popular quien además cuestionó el relajamiento social, dijo que no se actúa colectivamente y habló de inequidades que se profundizan con la pandemia

El decano de la Facultad de Ciencias de la salud de la UNICEN, Héctor Trebucq dialogó con El Popular sobre el programa bonaerense para hacer un monitoreo de contactos estrechos con casos positivos de covid. El objetivo es promover un esquema de seguimiento para frenar la propagación del virus en el interior bonaerense donde los casos se triplicaron en apenas un mes.

También confirmó que este año serán incorporados al sistema de salud 34 médicos graduados de la Facultad de Ciencias de la Salud de Unicén, "graduamos a 34 estudiantes. Hay un llamado a concurso para las residencias de agosto, cuyo examen será ahora en septiembre. Es decir que Salud provee 34 profesionales que se incorporan donde hagan las residencias. Y hay otro llamado en noviembre y hay de 8 a 10 que podrían presentarse, que rendirían el examen final de la carrera en octubre para llegar a noviembre, si lo permite la pandemia, porque el examen es presencial.

Además, evaluó la situación actual respecto del recurso de salud, "la veo con muchísima preocupación vemos la saturación de servicios sanitarios. Estamos con más del 50% por ocupación de terapias y no solo es el tema de respiratores, terapias y camas sino que hay una cuestión inextensible: no se puede duplicar el recurso humano. Hay recurso humano formado con agotamiento físico, mental y muchos de ellos siendo víctimas de covid. Afortunadmnete llegamos a este pico después de un buen período de contención sino ya estaríamos saturados. Eso lo hizo retrasar y que no llegáramos con tantos contagios. Esa fue la gran ventaja de la cuarentena inicial". 

En este sentido hizo referencia al "relajamiento" que se presenta en la sociedad después de casi seis meses de aislamiento, "hay una especie de relajamiento, un pensamiento más individual que social. Habría que pensar colectivamente pero pensamos que no nos va a tocar y desconocemos que si no nos cuidamos no cuidamos a los demás. No pasamos de la responsabilidad individual a tener una respondabilidad social. Cuando eso se relaja hay gente que tiene más posibilidad de sobrellevar la pandemia de mejor manera, tiene trabajo, vivienda, acceso a la salud pero los sectores más vulnerables son las que más la sufren. El virus vino del exterior y se asienta en los barrios más populares y no lo digo desde una concepción sólo ideológica sino de realidad. Hicimos varios detectar en la Provincia con los municipios y ahí vemos las condiciones de vida en barrios populares".