07.09 | Información General Estarán a cargo del Juzgado de Faltas

Rigen las multas a participantes en reuniones sociales

La medida la anunció Galli el sábado por la noche. Traducido a números, se trata de un rango punitivo que va desde los casi 16 mil pesos al millón seiscientos mil pesos aproximadamente.

Si el gobierno municipal lleva la letra de la norma a los hechos, los ciudadanos de Olavarría deberán cuidarse a partir de hoy de participar en reuniones sociales, so pena de recibir un duro castigo económico, según lo anunciado el pasado sábado por el intendente Ezequiel Galli en conferencia de prensa.

"Hemos firmado el decreto todos los funcionarios con multas que van desde uno a cien sueldos mínimos. Creemos que llegó el momento de ser más severos y eficaces", precisó Galli.

El decreto Nº 2566, con fecha 31 de Agosto de 2020, expresa: 

Establécese la competencia del Juzgado de Faltas Municipal para el juzgamiento de la falta o contravención consistente en la realización de evento/s o reunión/es sociales o familiares en espacios cerrados o en domicilios particulares.

El cumplimiento de lo prescripto en el presente artículo conllevará la multa de entre (1) y (100) salarios mínimos, replicándose en caso de reincidencia.

El juzgamiento se llevará adelante en el marco de la Ordenanza 195/84, conforme las normas del poder de policía propio, delegado o consecuente dentro del marzo jurisdiccional  o legal que compete constitucionalmente el Partido de Olavarría.

La conducta descripta como típica se configura ad referéndum Honorable Concejo Deliberante de Olavarría.

Durante su exposición Galli mencionó: "Hemos recibido más de 100 denuncias en 'Ojos en Alerta' por reuniones sociales, por no cumplimiento de protocolos, por partidos de fútbol".

"La gran mayoría de contagios en todo el país se han dado por reuniones sociales en lugares cerrados" remarcó.

Traducido a números, se trata de un rango punitivo que va desde los casi 16 mil pesos al millón seiscientos mil pesos aproximadamente.

"El Juzgado de Faltas será encargado de aplicar las multas, no lo va a manejar la Municipalidad" dijo anoche el doctor Marcelo Fabbi, Subsecretario de Asuntos Legales de la Municipalidad de Olavarría.

La letra del decreto se conocerá en el transcurso de la jornada de hoy. "Es de uno a cien sueldos porque está en el Código de Faltas de Olavarría y nosotros nos sujetamos a él" aclaró.

El texto establecerá multas a cualquier persona que se sorprenda en un domicilio que no le corresponda, puntualizó Fabbi.

"Un soltero no se puede juntar a comer con otros cinco, ahora si una familia tiene cinco hijos esos 7 pueden. Esto existe desde que empezó la cuarentena, lo único que hicimos ahora es ponerle un número a las multas" aclaró.

Entre las restricciones no aparecen impedimentos para marchas como la del 17A. "El intendente siempre dijo que permitirá todas las manifestaciones que sean necesarias" subrayó Fabbi.

Además, durante la rueda de prensa del pasado sábado el jefe comunal anunció que a partir de hoy todos los comercios de Olavarría (esenciales y no esenciales), volverán a funcionar de 8 a 18 con el fin de reducir el flujo de gente en las calles y de este modo atacar la circulación del virus Sars - Cov 2.

El sábado se puso en funcionamiento la primera de las restricciones: bares y restaurantes debieron adelantar el cierre de la 1 a las 0 hora.

También se hicieron recomendaciones especiales sobre salidas recreativas: pidieron desde la comuna que se refuercen las medidas sanitarias con tapaboca, sin reuniones de mucha gente, cerca de la casa y con distanciamiento social.