07.09 | Información General La resolución atrasa los pagos hasta 2021

El Municipio refinanció la deuda con la Gobernación

Son  los 81,5 millones de pesos que el distrito recibió en el marco del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal". También se extienden los plazos de devolución. La refinanciación, acordada en la Legislatura, alcanza a 4.500 millones de pesos que la Gobernación prestó desde abril.

En la última edición del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires se publicó la medida que establece la refinanciación de los montos prestados a los municipios por el "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal" creado en abril. Olavarría está incluida en esa medida: son 81,5 millones de pesos que el Municipio debe reponer a la Gobernación.

En concreto, la resolución del Ministerio de Hacienda determina que el reembolso de fondos comenzará en enero y que tendrá un plazo máximo de 18 cuotas.

La medida se había aprobado en la Legislatura a principios de agosto, cuando se habilitó el endeudamiento de la administración bonaerense. El plazo llegó sobre la hora: justamente ese mes los municipios debían comenzar a devolver los fondos que la gestión de Axel Kicillof había otorgado entre abril y junio a tasa cero. El acuerdo inicial determinaba también que la devolución se haría en un máximo de cinco cuotas y mediante al retención de los fondos de coparticipación.

Cabe recodar que con el "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal", el Estado provincial repartió 4.500 millones de pesos en fondos reembolsables "sin costo de financiamiento" para "garantizar el pago de los sueldos de los trabajadores y trabajadoras municipales".

Nueva normativa

La aplicación de esta "reprogramación" no es automática: los municipios deben solicitarla a la cartera de economía y tienen plazo hasta el 30 de noviembre para hacerlo. Mientras tanto, rige el sistema de devolución previsto inicialmente. Se descuenta que Olavarría se acogerá a la reprogramación. El propio Ezequiel Galli había informado a EL POPULAR que la postergación del plazo de devolución había sido uno de los planteos que le había elevado al gobernador Kicillof en una charla por conferencia a fines de abril.

La resolución 435 del Ministerio de Hacienda y Finanzas establece la "reprogramación del stock de deuda municipal al 15 de agosto de 2020 en concepto del `Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal´creado por el decreto Nº 264/20". Así se fijan los plazos de gracia hasta el 31 de diciembre y de devolución en hasta 18 meses a partir de enero de 2021. Los pagos se harán "en cuotas mensuales, iguales y consecutivas". En el caso de Olavarría, si la devolución se concreta en 18 cuotas serían de unos 4,5 millones de pesos mensuales.

Fundamentos


La resolución se funda en las medidas de emergencia que adoptó la Provincia a partir de las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud por la pandemia de coronavirus.

"La crisis sanitaria, económica y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provincial y municipal, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos en los tres niveles de gobierno" se señaló para tener en cuenta que cada distrito requiere llevar adelante "acciones en pos de paliar y atender la emergencia".

Ante este contexto, la administración provincial consideró "necesario reformular las condiciones financieras de reembolso de las asistencias financieras otorgadas a las comunas".