07.09 | Información General En la reunión del jueves se tratará también un subsidio para el sector

Gimnasios y natatorios buscan ahora un pronunciamiento del Concejo Deliberante

 La presión que ejercen no cede. A la manifestación en las calles y las publicaciones permanentes en redes sociales, los representantes del sector buscan respuestas ahora en el sector político.

Gimnasios, natatorios y centros de actividad física buscarán un pronunciamiento favorable de los ediles olavarrienses a la continuidad de la actividad, en la sesión de este jueves del Honorable Concejo Deliberante.

El sector, uno de los últimos en ser habilitados durante la pandemia, volvió a punto muerto al retroceder Olavarría de Fase 5 a Fase 4 como consecuencia de un severo incremento en el número de contagiados.

Ayer por la tarde, la recientemente conformada Asociación de Centros de Actividad Física y Salud de Olavarría publicó un comunicado en redes sociales, que comienza con su satisfacción al permanecer Olavarría en Fase 4, luego de la rueda de prensa ofrecida el pasado sábado por el intendente municipal.

"Queremos saludar y felicitar a todo el personal de salud, que se encuentra día a día trabajando sin cansancio y a todos los que se cuidan para aplanar la curva y poder volver a la fase 5 y a una nueva normalidad" dice la nota.

"Este jueves será muy importante para todos los gimnasios, natatorios y centros de actividad física de Olavarría, ya que el Honorable Concejo Deliberante tratará nuestra situación" sigue.

El comunicado agrega que "(el jueves) sabremos realmente quién apoya la reapertura, reafirmando la potestad de nuestro Intendente, quien ya ha demostrado en diferentes notas que los gimnasios somos seguros y que ningún caso ha salido desde nuestras instalaciones".

"Esperamos y confiamos que respetarán esa palabra" cierra, casi, a modo de advertencia con los ediles, que la semana saliente estuvieron reunidos con representantes del rubro en el ex edificio de Obras Sanitarias.

"Estamos traccionando básicamente para que nos incluyan a los gimnasios en Fase 4. La semana pasada se habló con todos los bloques del Consejo Deliberante y cada uno de ellos estuvieron de acuerdo en llevar el tema y votar a favor", declaró a este Diario uno de los voceros del sector.

"El Intendente y el Comité de Crisis están de acuerdo, y desde Provincia lo denegaron. El Consejo no tiene poder de decisión, pero para nosotros sería un espaldarazo muy importante terminar de cerrar el círculo de poderes" subrayó esta fuente.

"En la reunión del jueves nos prometieron que también se va a tratar un subsidio para nuestro sector" anticipó.

Los propietarios y trabajadores de estos centros de actividad física apoyan su pedido en una situación que consideran análoga, y se dio con Tandil en Fase 4, aunque a partir de hoy la ciudad serrana producirá una virtual ruptura con la administración Kicillof en cuanto al esquema de fases.

Este lunes a las 10 de la mañana el intendente Miguel Lunghi presentará el nuevo diseño, rompiendo con el sistema de fases que se manejó desde el principio de la pandemia -en marzo pasado- y pasando a un modelo de "semáforos".

Esto dependerá, exclusivamente, de la situación epidemiológica del distrito.

"Se consensuó con todos los sectores sociales, económicos y productivos un nuevo sistema propio de Tandil, con reglas claras e indicadores objetivos para ver en qué situación está la ciudad", detallaron desde el Ejecutivo, como Olavarría, afín a Juntos por el Cambio.

"El objetivo es planificar, ordenar y cuidar al sistema sanitario para los próximos meses teniendo en cuenta que la pandemia seguirá hasta encontrar la vacuna que ayude a mitigar el impacto del virus" apuntó.

El sistema de "semáforos" determinará la liberación o restricción de actividades.

Si bien los detalles serán dados a conocer este lunes por el propio intendente Lunghi, los colores definirán el porcentaje de actividades que se pueden realizar:

Verde: trabajo con normalidad de las actividades que venían desarrollándose antes de que la ciudad retrocediera de Fase

Amarillo: se planea un trabajo al 50 por ciento de dichas actividades

Rojo: sólo trabajarían los esenciales

Consultados por medio serranos, desde el ejecutivo tandilense señalaron que no se trata de una ruptura con la Provincia de Buenos Aires o la Nación , sino que Tandil se manejará con sus propios criterios.

El nuevo esquema se decidió con más de 100 representantes de entidades sociales, productivas y económicas de la ciudad.

Tandil fue noticia hace unas pocas semanas, cuando el jefe del servicio de infectología del Hospital Municipal participó de la marcha del 17A convocada por la oposición al gobierno nacional, contra las recomendaciones de los más prestigiosos profesionales del sector.