08.09 

8 de setiembre: Día Internacional de la Alfabetización

La Unesco proclamó el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización en la 14ª reunión de su Conferencia General celebrada el 26 de octubre de 1966.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 8 de septiembre como el Día Internacional de la Alfabetización en la 14ª reunión de su Conferencia General celebrada el 26 de octubre de 1966.

Este año, la Unesco propone analizar la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante la pandemia desatada por el Covid-19 y plantear el papel desempeñado por las y los docentes y la evolución de las pedagogías.

Con motivo del nuevo aniversario, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, expresó: "Hoy nos atraviesa un tiempo particular, inesperado, pero más que nunca debemos fortalecer los esfuerzos para llegar a todos los niños y niñas en el desafío único que implica la alfabetización. Saludamos muy especialmente a las y los alfabetizadores que trabajan día a día por construir una comunidad de chicos y chicas lectores y escritores".

Desde 1967, esta jornada se ha celebrado anualmente en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como una cuestión de dignidad y derechos humanos, y como un eje central para promover un desarrollo sostenible, facilitando el cumplimiento del derecho al trabajo, a la salud, a la nutrición.

Por otra parte, la alfabetización no se trata solo de los conocimientos de lectura, escritura y cálculo. Hoy se la entiende como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación. Asimismo, se suma el concepto de la alfabetización digital, referido a la capacidad para usar de forma provechosa las nuevas tecnologías comunicacionales.