08.09 | Información General 

Tandil: la ciudad de los colores amarillo, rojo y verde para evitar contagios de Covid

La decisión del intendente Miguel Lunghi de tener fases propias en Tandil generó polémica a nivel político provincial. Son fases dispuestas en colores como los del semáforo. Situacion epidemiologica Gastón Morando- El pte del sistema integrado de salud pulcviba la Ente descentaliza que une a todos los efectors de salud e Tnaidl -

Gastón Morando,  presidente del Sistema Integrado de Salud pública, ente descentralizado que unifica a todos los efectores de salud de Tandil dialogó en Mejor de Mañana por FM 98POP sobre la situación actual de esta ciudad con respecto al Covid - 19.

¿Cuál es la situación de las personas contagiadas con Covid en Tandil?

La cantidad de contagios activos en Tandil es de 150, de los cuales 2 están en terapia intensiva, 2 en terapia intermedia, y otros 10 en salas generales, o sea que tenemos 14 personas hospitalizadas. Los restantes 136 cursan la enfermedad en su domicilio.

De todas maneras la gestión de la pandemia es algo del dia a dia, estamos con un sistema nuevo de un análisis profundo de la gestión del riesgo sanitario a dede la ciudad.

¿Cuáles son las principales causas de contagio?

Los que ha pasado es que tuvimos un periodos muy largo en fase 5 con muy pocos casos y lo que se produjo es por una mezcla de factores, en primer lugar creemos que el sistema tiene sus fallas ya que hay personal esencial que no tiene que guardar aislamiento obligatorio y viaja a otras ciudades o como el caso de la policía que tuvo intervenciones en otras ciudades, algunas más seguras pero otras no tanto. 

También hubo una relajación en los cuidados y se realizaron  reuniones sociales y fiestas con mucha gente. 

Tandil tuvo un período bastante largo controlado,  eso produjo relajación y descuidos, es de esperar que en una pandemia se produzcan muchos contagios, ningún territorio puede vivir en cuarentena permanente.

¿Cuál es el nivel de ocupación de camas en Tandil?

Hemos implementado un sistema de evaluación de riesgo sanitario en el que evaluamos:  la disponibilidad de camas, situación del personal vinculado a salud, aparatología disponible, gravedad de los casos activos,  curva de contagios y nivel de positividad de los test procesados.

Hemos empezado ayer con la determinación de los colores: amarillo, verde y rojo como el semáforo, esto significa que para todas las actividades que estaban habilitadas al 50 % hasta el 21 de agosto, ahora trabajan al  25 % de su capacidad. 

La situación del personal de salud con contagios de las 3 instituciones que existen en Tandil, sumado a lo que ocurrió en 2 geriátricos, la ponderación de estos factores, motivó al Comite a establecer un estadío amarillo.

¿Cuál fue el puntapié para habilitar un sistema de semáforos?

Nosotros detectamos en Tandil una inconsistencia que era la queja en los gimnasios y la gente que asiste, porque de acuerdo al sistema de fases no podían trabajar, el sector planteó porqué no podían hacerlo cumpliendo con el protocolo siendo que las cervecerías o los restaurantes podían abrir. 

El intendente Miguel Lunghi le pidió al Comité de Seguimiento de Coronavirus el análisis un esquema local de riesgo sanitario y a partir de ahí el gobierno municipal propuso el sistema de colores,  en caso de estar en un estadío rojo se va a aceptar el cierre.

La intención fue generar un sistema local que tenga mayor control y más específico de la situación sanitaria.

¿Qué implica cada color en cuanto a las fases?

El color verde significa que continuan todas las actividades habilitadas al 21 del Agosto, pero  con el 50 % de capacitad de ocupación, el amarillo continuará con el  25 % de capacida y el rojo implica que no se puede abrir. 

Nosotros lo que hemos hecho es blanquear la situación.  Es bastante absurdo plantear que esta medida genera riesgo,  vamos a controlar día a día estas variables. 

¿Qué opinión tiene de la respuesta política de la Gobernación? 

Estamos sorprendidos por la repercusión. La propuesta que planteamos no va en contra de  nadie, se inscribe en un principio que está en el artículo 123 de la Constitución Nacional conforme a lo dispuesto en el art. 5 de la misma,  y es el de la Autonomía Municipal.

No tiene nada que ver con ser separatista e  independentista. 

De todos modos existían sectores que iban a abrir de igual manera. Es una forma local de administrar la fase 4 . 

Hoy establecimos el color amarillo por los caos de gente con Covid en los dos geriátricos y por la curva ascendente. No daba para estar en fase verde ni en roja. 

La ponderación que haga el Comité de Seguimiento de Covid va a ser lo que va a mantener el estadío y  ese cambio puede ser de un día para otro.