09.09 | La Madrid Apertura y después

La Madrid: "Tienen que entender que autorizamos el uso del balneario para que no se junten en las casas"

Las autoridades sanitarias analizaron cómo fue el comportamiento durante el fin de semana. Insistieron en la responsabilidad de la comunidad. Pica-Porte y un aporte desde el humor.

El sábado y el domingo se cumplió el segundo fin de semana de apertura del balneario "Eduardo Baraboglia". Nuevamente un importante número de lamatritenses, aprovechando el buen clima, se acercaron hasta el espacio público. Las autoridades locales hicieron un análisis del comportamiento y si bien hubo coincidencias que "en general fue correcto" señalaron que de cara al futuro habrá que reforzar los controles.

Asimismo recalcaron que "el autocontrol de la comunidad" es vital para mantener el balneario abierto al público y evitar el ingreso del virus de Coronavirus a La Madrid.

"La gente necesita una salida de esparcimiento, tomar aire", es claro, señaló el profesor Marcelo Haag.

Por otro lado el funcionario marcó el rol de la comunidad. "Desde el inicio de la pandemia apostamos a la confianza de la gente pero necesitamos que las personas confíen en las medidas que se toman. Necesitamos la retroalimentación entre la comunidad y el Comité en cuanto al cumplimiento de las medidas", indicó.

"Desde el trazo grueso lo que sucedió fue correcto", mencionó Haag y en ese sentido comentó que durante los recorridos que hicieron las autoridades se observó el uso de mate individual y otras medidas. No obstante reclamó "tener cuidado y control".

"Genera algo la cantidad de gente que hubo pero en la generalidad el comportamiento fue el correcto aunque siempre hay cosas por mejorar. Lo que se hizo fue intervenir el espacio público haciendo concientización y entregando los barbijos para dejar un mensaje de cuidado", apuntó el responsable -transitoriamente- de la coordinación de seguridad municipal.

Para las autoridades es preferible que la gente esté en un lugar público y al aire libre, y no en lugares cerrados. "Asusta un poco la cantidad de gente, tal vez sí. Pero es mejor que estén en el balneario y no en un salón o un garaje compartiendo una mateada", analizó el funcionario.

Sostuvieron además que el riesgo de contagio en lugares abiertos es menor que los espacios cerrados.

"Hay cosas por corregir, uno de ellos es la distancia entre los vehículos. Seguramente se van a rever algunas de las medidas", anticipó Marcelo Haag que adelantó que serán tratadas en la próxima reunión semanal del Comité de Emergencias. Entre las modificaciones también se analizaría acotar el horario de uso del espacio público para mejorar el control de circulación.

El director de Deportes lamatritense insistió en la importancia de la responsabilidad individual y colectiva ante la situación de pandemia.

"Lo que tiene que entender la gente es que si autorizamos el uso del balneario es para que no se junte en las casas. La idea es que no haya reuniones sociales, hay que cortarlo ya porque es muy complejo", enfatizó el secretario de Salud, Eduardo Bardín.

"No queremos que haya juntadas a la noche porque el riesgo de los contagios aumenta. Es más probable que los contagios se inicien en las casas y no en el balneario", sostuvo luego.

"Que haya actividad en el balneario permite poder hacer un mayor control de las distintas situaciones y se puedan corregir lo que se observa", repitió el responsable del área sanitaria de La Madrid.

Por otra parte Bardín pidió a la sociedad hacer "una autocrítica" y advirtió que de mantenerse los encuentros clandestinos "vamos a tener una situación tan compleja como atraviesa Laprida". "La gente tiene que entender que es uno o lo otro: o ser permiten las reuniones o se habilita el balneario", dijo y subrayó que los encuentros en espacios al aire libre el riesgo de contagio también existe pero es menor que en otros espacios.

"Hay que bajar los decibeles, no podemos vivir encerrados en nuestras casas. Hoy la realidad y la situación epidemiológica que atravesamos nos marcan que debemos ir hacia un lado. Hoy más que nunca se necesita de la responsabilidad de la ciudadanía; entendiendo que hay buen comportamiento en general no tenemos que bajar los brazos", concluyó Marcelo Haag.

Con el arte a todas partes

Impulsado por la Secretaría de Cultura, se implementó el fin de semana el programa "4M + Libertad, +Responsabilidad en el balneario". El objetivo de esta iniciativa es interpela al ciudadano "en cuanto a actor social con mayor responsabilidad, criterio y cuidado en relación a su entorno con la comunidad".

Hace referencia a los cuatro hábitos Covid: manos limpias, máscara arriba (cubriendo nariz, boca y mentón), mate individual y mantener la distancia. El desafío es generar acciones que refuercen estos hábitos y que la comunidad pueda tomar absoluta conciencia de la importancia del sostenimiento de los mismos.

La novedad fue que, además del personal de Salud y del Jardín Maternal, de la Policía y los voluntarios, se sumó el dúo "Pica-Porte" que desde el humor llevaron un mensaje de cuidado.

"Tratamos de ayudar para que la gente entienda y no nos descuidemos. Nuestro aporte es desde el humor, contar lo que pasa en otras ciudades y que nos cuidemos para no llegar a que nos suceda lo mismo", resumieron los integrantes del grupo.