09.09 | Política Anunció la creación de un fondo de financiamiento para la provincia de Buenos Aires

"No vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta"

El presidente Alberto Fernández acompañado por intendente, el Gobernador de la Provincia y la Vice Gobernadora, encabezó un anuncio en torno al conflicto de la Policía Bonaerense y el tercer día de portesta por mejoras salariales.

El presidente de la Nación Alberto Fernández junto al Gobernador y la Vicegobernadora, acompañado además por el Presidente de la Cámara de Diputados, brindó un sólido discurso para dar respuesta al reclamo de la Policía Bonaerense, que por tercer día consecutivo hizo sonar sus sirenas y salio a las calles en distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires.

  • Fernández, en una imponente imagen estuvo acompañado además por varios intendentes e intendentas, a saber: de Escobar, Ariel Sujarchuk; General Rodríguez, Mauro García; General San Martín, Fernando Moreira; Hurlingham, Juan Zabaleta; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Luján, Leonardo Boto; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Mercedes, Juan Ustarroz; Merlo, Gustavo Menendez; Morón, Lucas Ghi; Navarro, Santiago Maggiotti; Pilar, Federico Achaval; San Fernando, Juan Andreotti; Tigre, Julio Zamora; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berisso, Fabián Cagliardi; Ensenada, Mario Secco; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Ezeiza, Alejandro Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; La Matanza, Fernando Espinoza; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Presidente Perón, Blanca Cantero; Punta Indio, Hernán Yzurieta; Quilmes, Mayra Mendoza; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Campana, Sebastián Abella; Lanús, Néstor Grindetti; Lobos, Jorge Etcheverry; San Isidro, Gustavo Posse; San Miguel, Jaime Méndez; Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y Vicente López, Jorge Macri.

En su mayoría referentes de la Tercera Sección electoral.

Durante la exposición el Presidente se mostró comprensivo con las demandas y los reclamos de los efectivos policiales bonaerenses, pero no con los modos. Y dijo "yo puedo entender cualquier reclamo y cualquier demanda, pero con lo que no estoy de acuerdo es con las formas".

Hizo una comparativa del presupuesto que demanda la seguridad en el AMBA y en la Provincia, y referenció una autocrítica para proponer "un equilibrio en la Provincia".

Pido que reflexionen y cesen con esta mecánica

Se mostró preocupado al hacer mención a la cantidad de patrulleros que se apostaron fuera de la Quinta de Olivos en señal de protesta, en busca de diálogo con él -a pesar de haberse acercado su vocero, pero rechazaron hablar tanto con el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, como con el vocero Juan Pablo Biondi- y manifestó "lo que estoy pensando es cuántos ciudadanos quedaron sin patrullaje. Pido que reflexionen y cesen con esta mecánica".

En medio del reclamo policial que rodeó a la Quinta de Olivos, Fernández recibió al gobernador Axel Kicillof y a intendentes del Conurbano. Tras una reunión de más de dos horas, el Presidente anunció la creación del Fondo de Financiamiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires, que será constituido a partir de quitarle 1 punto de la Coparticipación que le fue cedida a la Ciudad de Buenos Aires con el traspaso de la Policía Federal. "Parte de esos recursos serán destinados a recomponer el salario de los agentes policiales de la provincia", dijo.

Se espera que en el mediodía de este jueves se conozcan precisiones de la Provincia para destrabar y terminar con el conflicto.