10.09 | Información General Hoy a las 18 movilizan a la Unidad 2

Servicio Penitenciario Bonaerense: "El personal no aguanta más"

En la caranava del miércoles estuvieron presentes representantes del SPB. Un día antes se habían concentrado frente a la Unidad 2 de Sierra Chica.

En la movilización y caravana de ayer de la Policía bonaerense se encontraban presentes también representantes de trabajadores del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que el martes se concentraron frente a una de las cárceles de Sierra Chica y convocaron a una nueva manifestación para hoy a partir de las 18 delante de la Unidad 2.

"Los reclamos son similares: "falta de sueldos, pagos diferidos, falta de las cosas necesarias para la pandemia", expuso a EL POPULAR Celia Osinaga, representante de la Asociación Civil de Derechos Humanos de Personal Uniformado.

Osinaga forma parte del personal retirado del SPB y desde hace años trabaja por la mejora de las condiciones salariales y laborales del personal penitenciario. "Nosotros siempre decimos lo mismo: cuando hay un aumento queremos ver el recibo de sueldo", aclaró sobre los anuncios del lunes del Gobierno de la Provincia, en los que no se dio precisiones de cuánto será el aumento salarial.

"Se llegó a esta situación lamentablemente en la pandemia pero esta es una situación que venimos de años. No nos olvidemos que el Servicio Penitenciario lleva 17, 18 años de intervención; y es muy difícil poder lograr tener un Servicio Penitenciario honestamente con personal de la fuerza", dijo Osinaga.

Acerca del momento en que se lleva adelante esta protesta, durante la pandemia por el Covid-19, Osinaga indicó que "no pasó nunca antes porque los tiempos van cambiando, todo se va globalizando, y creo que ya no se podía esperar más. Con 35 mil pesos de sueldo, un alquiler de 15 mil pesos, ¿con qué mantenés a tu esposa y tus hijos, qué educación le das, con qué te movilizas para ir a trabajar? Tenemos compañeros que trabajan en Urdampilleta, en el Gran Buenos Aires, en Azul, en Alvear. Ya el personal no aguanta más".