10.09 | Política 

Seguí en vivo la sesión del Concejo Deliberante

Están en tratamiento los proyectos de la oposición para beneficiar al sector comercial con descuentos hasta diciembre. Además se planteará la posibilidad de reapertura en la Fase 4.

Desde las 9 sesiona el Concejo Deliberante en el recinto de la Sociedad Española. Hay 19 expedientes en tratamiento tal como se definió ayer en la comisión de Labor Parlamentaria de la que participaron el presidente del cuerpo, Bruno Cenizo, y los presidentes de todos los bloques.

Se espera una jornada con importantes debates, en función de la importancia de los expedientes presentados.

Uno de los más destacados es el proyecto de ordenanza para modificar la Tasa de Seguridad e Higiene a fin de que los comercios y pymes de la categoría fija mantengan el descuento de 50% en el marco de la situación económica y sanitaria del país.

Sobre el tema se pronunció Comerciantes Unidos (ver recuadro) y ya adelantaron su apoyo las bancadas del Frente de Todos, autores de la iniciativa, Cuidemos Olavarría y Radicales en Juntos por el Cambio.

Justamente, desde esta última bancada se habían pronunciado sobre el tema con un proyecto que se debatió en la sesión anterior, pero no prosperó por tratarse de una resolución. En ese sentido, desde el unibloque UCR se apuntó a que la cuestión debía plantearse con una ordenanza a fin de que desde el cuerpo se establezca el descuento.

Igualmente, las tres bancadas que apoyan el proyecto -y así lo adelantaron en comisión- no alcanza a sumar la mayoría que se requiere: falta un voto para definir la cuestión. Juntos por el Cambio y el concejal de UCR no se pronunciaron sobre el tema.

También se tratará el proyecto enviado por el Ejecutivo con modificaciones en la Tasa de Seguridad e Higiene. Consisten en los anuncios que se presentaron en junio con bonificaciones para ciertos rubros hasta fin de año.

Por los gimnasios

Entre los expedientes que ingresan sobre tablas se cuenta un proyecto de resolución para pedirle a la Provincia "un nuevo criterio de fases" en el marco de la pandemia.

Se trata de una iniciativa que comenzó a tomar forma a partir del reclamo de los gimnasios nucleados en la Asociación de Centros de Actividad Física y Salud de Olavarría (Acafso). Tras la negativa de la Provincia al Municipio a la habilitación de este rubro en la Fase 4 en que se ubica Olavarría desde hace dos semanas ante la cantidad de casos de Covid-19, la entidad trasladó el reclamo al Concejo.

Esta semana mantuvieron reuniones con los ediles y hoy se analizará en el recinto el tema. Ayer trascendió que desde el Comité de Crisis se avala esta demanda y el martes el Círculo Médico también se pronunció a favor de la reapertura.

Más temas destacados

Los primeros expedientes que estarán en debate también son temas importantes. Se cuenta allí la propuesta de RJxC de crear una comisión especial para el tratamiento de la emergencia municipal.

También, la iniciativa de Cuidemos Olavarría para crear un mecanismo de "acceso a informes de gestión del Ejecutivo" que implicaría que el Secretario de Gobierno asista regularmente al recinto a responder consultas de los concejales.

A su vez, se convalidará la asistencia financiera que solicitó el Ejecutivo a la Provincia en el marco del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria".