10.09 | Información General 

Los alcances de la actividad en la vida cotidiana

Entre las preguntas frecuentes sobre la incumbencia de la actividad, en la página web de la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (AATO) se explica que "el propósito central de nuestras intervenciones es favorecer el desempeño ocupacional funcional, la autonomía personal, la participación social y la calidad de vida de las personas y/o grupos que lo requieran".

Con ese objetivo "seleccionamos, planificamos e implementamos actividades y ocupaciones. Por ejemplo, ante una situación jubilatoria el terapista ocupacional acompaña a la persona en la detección y orientación hacia nuevas áreas de interés a fin de promover proyectos de vida que le posibiliten la redefinición de su rol y prevenir un potencial estado depresivo. De este modo nuestras prestaciones se constituyen en un servicio vital para las áreas de educación, laboral, desarrollo social, salud y judicial".

¿Quiénes se benefician con la Terapia Ocupacional? "Brindamos servicios a personas de diferentes grupos de edad (bebés, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores) así como a comunidades en situación de riesgo y/o vulnerabilidad". En ese marco, el TO evalúa, previene, orienta, planifica, ejecuta junto con el paciente un plan que, mediante la implementación de actividades terapéuticas, fomenta la funcionalidad en el desempeño ocupacional en sus distintas áreas: AVD, trabajo, ocio, educación, tiempo libre, juego, etc.".

Desde esa óptica se señala que "las distintas etapas de la vida, requieren la realización de diversos roles, que son desempeñados en ámbitos específicos motivados por el interés de cada persona, grupos y comunidades. La imposibilidad de desempeñarse en los mismos a causa de una desigualdad, desventaja, disfunción neuromotora, psicosocial y/o social promueve la enfermedad y para colaborar en el proceso de recuperación es necesaria la intervención de un TO".

Los ámbitos de desempeño de la actividad son muy diversos y comprenden "hospitales, consultorios, colegios/escuelas de: educación especial y comunes, geriátricos, centros de día, hospitales de día, centros de jubilados, ONG´s, asociaciones civiles, universidades, centros de salud, centros de atención comunitaria", entre otros. Asimismo, abarcan áreas como "Educación, Gerontología, Salud Mental, Rehabilitación Neuromotora, Comunidad,Cuidados Paliativos, Docencia, Catástrofes, etc.".