10.09 | Información General 

Las limitaciones que impiden el normal desarrollo de la actividad

Ante la ausencia de una ley que regule la actividad en el ámbito provincial, en la actualidad existen diversas situaciones problemáticas que "los terapistas ocupacionales enfrentan cotidianamente y que ameritan ser abordadas desde la institucionalidad que otorga el marco normativo de un Colegio Profesional".

Entre otras cuestiones, "el ejercicio ilegal de la profesión por parte de personas que no poseen título habilitante, y por profesionales que no cuentan con la matrícula provincial para el ejercicio en territorio de la Provincia de Buenos Aires. Estas situaciones se generan a partir de las limitaciones que presenta la autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud, ya que no cuenta con el presupuesto y personal suficiente para poder hacer frente a la fiscalización y control pertinente".

También se producen "dificultades en la habilitación de consultorios de la disciplina, atento a las limitaciones particulares en los diversos distritos, estando en algunos casos a cargo de 'habilitaciones municipales' engorrosas y descontextualizadas del ámbito asistencial; en otros casos, cuando los espacios de consultorio son compartidos con otras profesiones, terminan siendo habilitados por los colegios profesionales de dichas disciplinas".

Asimismo, se enfrentan con la "dificultad para representar a los graduados ante las entidades académicas en la planificación de los programas de Especialidades".

Otra de las limitaciones reside en la "imposibilidad de ejercer en el marco de la Ley 10.430 de la Administración Pública en el Agrupamiento Profesional, al no poseer Colegio que emita certificado de ética, a pesar de poseer títulos de grado universitario, y aquellos que por error administrativo han quedado en el agrupamiento profesional, hoy en la situación de revista figuran con otro cargo (por ejemplo, asistente social y laboratorista), situación que podría generar una denuncia por ejercicio ilegal de otra profesión".

Inclusive, la inexistencia de una ley que les provea marco regulatorio les impide "contar con la representatividad en aquellas instancias administrativas dentro de los ámbitos provinciales, como Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo Social, etc.".

Por último, en cuanto a lo laboral se ven en la "imposibilidad de generar convenios con obras sociales a partir de la ausencia de entidad colegiada, por ejempio, el IOMA, ante la propuesta desde personas jurídicas privadas representativas de la profesión para llevar a cabo convenio, se ha informado que no establece convenios con entidades no colegiadas".