11.09 | Información General Desde las 12.45

El acto virtual por el Día del Maestro podrá verse en Canal Local

Se conmemora hoy en recuerdo del fallecimiento de quien fuera no sólo un activo impulsor de la educación pública, sino también presidente de la Nación.

Lejos del busto que recuerda a Domingo Faustino Sarmiento y en la más estricta virtualidad, Olavarría celebrará hoy el Día del Maestro, en conmemoración al fallecimiento de quien fuera no sólo un activo impulsor de la educación pública, sino también presidente de la Nación.

Será con una celebración comunitaria que prolonga la serie de las efemérides en aislamiento, impulsadas desde la Jefatura de la Región Educativa 25 a cargo de la Lic. Mónica Wagner y la Jefatura Distrital, responsabilidad del profesor Julio Benítez.

Precisamente fue el inspector jefe de Olavarría quien dio a conocer su agradecimiento a los profesionales de la educación por la labor y el compromiso puestos de manifiesto durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

En realidad, las acciones dirigidas al Día del Maestro se habían iniciado el miércoles último, con una visita virtual al Museo que funciona en la casa natal de Sarmiento, en San Juan, que se transmitió a través del canal de YouTube.

También por ese medio, ayer a las 14 se difundió un conversatorio virtual con docentes de distintos puntos del país, para exponer y analizar las experiencias que ha implicado el actual contexto de pandemia, bajo el título "Enseñar en tiempos de aislamiento".

En este marco, participaron Carina Sumbaino, desde Tilcara; el docente sanjuanino Luis Lucero; la educadora Marisa Aranda desde la localidad bonaerense de Gerli y su par Griselda del Campo desde Río Grande, en Ushuaia, junto a la formadora olavarriense Carolina Acosta Ortiz.

Para hoy, entonces, se prevé ofrecer una nueva celebración comunitaria que prolonga la serie iniciada el 25 de Mayo y que, como en otras ocasiones, será difundida en simultáneo por la pantalla de Canal Local, LU32 Radio Coronel Olavarría y Radio Universidad.

Todo comenzará a las 11, con palabras alusivas a la fecha, continuará con la difusión del Himno Nacional Argentino realizado por la comunidad educativa del Conservatorio Provincial de Música "Ernesto Mogávero" y tendrá su broche de oro con el Himno a Sarmiento a cargo de una docente que se desempeña en el Colegio Privado Libertas.

Trabajo "preciso"

Desde su puesto al frente de la Jefatura Distrital de Educación, Julio Benítez agradeció "el trabajo a conciencia que han realizada cada uno y cada una de las docentes en nuestro territorio, su capacidad para adaptarse a las circunstancias y el trabajo diario para sostener el lazo afectivo y el vínculo pedagógico con cada uno de los alumnos y las alumnas, lo que hizo posible una continuidad pedagógica".

Destacó además "la adaptación que se hizo por cada uno de ellos y por cada una de ellas, en relación a conocer nuevas herramientas que el campo virtual ofrece, aprenderlas y usarlas", así como "el acompañamiento sostenido a las familias para saber cómo están, qué necesitan, qué les sucede".

"Ha sido -delimitó el referente educativo- un trabajo muy preciso, profundo, en algunas circunstancias agotador, pero que la escuela pública nuevamente ha llevado adelante a través de sus maestros y maestras".

"De mi parte, desde la Jefatura Distrital, no tengo más que plaabras de agradecimiento, felicitaciones y les deseo a todos y a todas, maestros y maestras, que pasen un hermoso día, todo lo hermoso que se pueda", finalizó.